Ojo aquí, Claudia Sheinbaum: ¿Dónde será el encuentro entre Trump y Carney?
Mark Carney viajará a la Casa Blanca el próximo martes, en su segunda visita como primer ministro de Canadá, donde funcionarios de ambos países negocian sobre cuestiones comerciales y de seguridad.
Carney y el presidente Donald Trump mantendrán reuniones de trabajo ese día, según un comunicado de la oficina del primer ministro el viernes.
Canadá, Estados Unidos y México iniciaron consultas el mes pasado para preparar una revisión en 2026 del acuerdo comercial T-MEC que Trump firmó en su primer mandato.
“La visita de trabajo del primer ministro se centrará en las prioridades compartidas en una nueva relación económica y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos”, dijo la oficina de Carney.
Visitó Washington a principios de mayo, una semana después de llevar a su Partido Liberal a la victoria en una elección nacional.
En esa reunión, el primer ministro intentó disuadir a Trump de hacer más declaraciones sobre la posibilidad de que Canadá se convirtiera en el estado número 51 de Estados Unidos, comentarios que han enfurecido a los canadienses y han contribuido a boicots a viajes y productos estadounidenses. “Como saben en el sector inmobiliario, hay lugares que nunca están a la venta”, le dijo Carney a Trump en aquel momento.
Ambos hombres también se reunieron en la cumbre de líderes del Grupo de los Siete en Alberta en junio. Tras esa reunión, Carney afirmó que intentarían alcanzar un acuerdo sobre comercio y aranceles en julio.
En cambio, el 31 de julio, Trump anunció que Estados Unidos aumentaría los llamados aranceles al fentanilo sobre los productos canadienses al 35 por ciento. Sin embargo, estos aranceles no se aplican a la mayor parte del comercio de bienes entre ambos países.
Los aranceles estadounidenses sobre el acero, el aluminio, los automóviles y la madera —todos ellos importantes industrias de exportación de Canadá— siguen vigentes.
El ministro de Comercio Exterior de Carney, Dominic LeBlanc, dijo el jueves a un comité parlamentario que todavía espera llegar a un acuerdo sobre esos aranceles sectoriales antes de la revisión del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la reunión.