Sean ‘Diddy’ Combs recibe sentencia en Nueva York: ¿Cuántos años pasará en prisión?
El músico Sean ‘Diddy’ Combs fue sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión por los delitos de transporte con fines de prostitución que cometió en contra de las víctimas Cassie Ventura y Jane, quienes son exnovias del productor.
La sentencia dictada por el juez federal Arun Subramanian llegó tras un juicio de ocho semanas que tuvo lugar en Nueva York, en el que testificaron exasistentes de ‘Puff Daddy’, agentes federales y artistas como Dawn Richard.
Previo a la sentencia de ‘Diddy’ Combs, el equipo legal del rapero encabezado por el abogado Marc Agnifilo, había solicitado al juez la anulación de los dos cargos o bien la celebración de un nuevo juicio, una petición que les fue negada.
Durante la audiencia de este viernes 3 de octubre, la defensa del músico trató de resaltar que Sean ‘Diddy’ Combs fue un ejemplo para la comunidad afroamericana, y mencionó que el artista sufre de Trastorno de Estrés Postraumático y depresión.
Los fiscales encargados del caso pedían una pena de 11 años de prisión para el rapero.
Antes de escuchar su sentencia, Sean ‘Diddy’ Combs pidió clemencia al juez Subramanian y se disculpó con Cassie Ventura, quien lo demandó por abuso físico y sexual.
“Perdí el respeto por mí mismo. He sido humillado y destrozado hasta la médula. Ahora mismo me odio. Me redujeron a la nada”, declaró este viernes 3 de octubre.
“Como personas de color, podemos tener nuestros propios negocios, cuidar de nuestras comunidades, crear nuestra propia riqueza y ocuparnos de nuestros propios problemas. Esa era mi misión. Me perdí. No soy esta mala persona. Pido disculpas a mi comunidad por decepcionarlos", agregó.
¿Qué dijo el juez que sentenció a Sean ‘Diddy’ Combs?
Arun Subramanian cuestionó el supuesto arrepentimiento de Sean ‘Diddy’ Combs por haber abusado sexual y físicamente de sus exparejas.
“La conducta ocurrió durante más de una década y con una frecuencia tremenda. ¿Por qué ocurrió durante tanto tiempo? Porque usted tenía el poder y los recursos para mantenerla“, apuntó.
Tras sentenciarlo a cuatro años y dos meses de prisión, el juez Subramanian también tuvo un mensaje de aliento para el músico.
“Hay una luz al final del túnel. Todas esas cartas que vi demuestran que tienes un universo de personas que te quieren. Deja que te animen ahora, como tú los has animado durante tantos años”, dijo.
¿Por qué delitos fue sentenciado Sean ‘Diddy’ Combs?
El pasado 2 de julio, el productor musical fue encontrado culpable del delito de “transporte para ejercer la prostitución”, el cual es aplicable a dos víctimas: a la cantante Cassie Ventura y otra que declaró bajo el seudónimo genérico de Jane Roe.
En aquel momento, las autoridades explicaron que el artista violó la Ley Mann, la cual tipifica como delito transportar a personas más allá de las fronteras de un estado con fines de prostitución.
Lo cual se debe a que ‘Diddy’ Combs facilitó el transporte de sus dos novias y sus acompañantes con fines sexuales a cambio de dinero; sin embargo, se desestimaron dos de los cargos más graves a los que se enfrentaba.
Aunque durante el juicio de Sean Combs se investigó su posible culpabilidad en delitos como tráfico sexual y asociación delictuosa, el jurado llegó a la conclusión de que el artista es inocente.
Con la desestimación de los cargos más graves, el rapero libró la cadena perpetua. En aquel momento, el artista agradeció al jurado, volteó a ver a su familia y celebró la decisión desde la corte.
Por su parte, los abogados de Sean Combs habían solicitado una sentencia de no más de 14 años de prisión, en especial debido a que Diddy ya está cumpliendo condena “en una de las peores instalaciones federales del país”.
El rapero se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde que se llevó a cabo su detención el pasado septiembre de 2024, por lo cual tiene poco más de un año en la cárcel.
“Combs debe ser sentenciado por las razones por las cuales el jurado lo declaró culpable. Sería ilegal y una perversión de la justicia que el tribunal lo condenara como si el jurado lo hubiera hallado responsable (de los otros cargos)”, dijo la defensa.
A pesar de ello, la Fiscalía pidió al juez Arun Subramanian que la pena que se le diera a Sean Combs fuera sustancial, ya que desde su perspectiva el rapero no mostraba arrepentimiento y justificaba los abusos que cometió.
Cronología del caso: ¿Qué sucedió en el juicio de ‘Diddy’ Combs?
El caso contra Sean “Diddy” Combs comenzó el 16 de noviembre de 2023, cuando Cassie Ventura lo demandó por abuso físico y sexual, aunque llegaron a un acuerdo extrajudicial al día siguiente.
A pesar de ello, en las semanas siguientes surgieron más denuncias de mujeres que lo acusaron de agresiones desde 1991. En mayo se filtró un video de 2016 donde golpeaba a Cassie en un hotel.
“Asumo toda la responsabilidad por mis acciones en ese video. Me sentí disgustado entonces cuando lo hice. Me siento disgustado ahora”, dijo en su momento, de acuerdo con declaraciones retomadas por la BBC.
En marzo de 2024, dos de las propiedades del rapero Sean ‘Diddy’ Combs en Los Ángeles y Miami fueron registradas por Agentes de Seguridad Nacional como parte de las investigaciones por los delitos de tráfico sexual.
En septiembre de 2024 fue arrestado en Manhattan, mientras la fiscalía revelaba los llamados “freak offs”, fiestas sexuales que, según las acusaciones, organizaba con trabajadoras sexuales y drogas, las cuales les daba a las mujeres para que accedieran a mantener relaciones.
Para finales de ese año Combs enfrentaba más de 100 denuncias, algunas por abuso infantil, así como por grabar a las personas sin su consentimiento. A inicios de 2025, el caso federal se amplió con cargos de trabajo forzoso y transporte con fines de prostitución.
El juicio inició en mayo de 2025 con los testimonios de Cassie y de una mujer identificada como “Jane”, quienes relataron violencia, coerción y encuentros sexuales forzados.
“Todos los días tengo pesadillas y sigo necesitando tratamiento psicológico para lidiar con mi pasado. Me preocupa que Combs o sus cómplices vengan a por mí o a por mi familia”, decía una reciente carta escrita por Ventura.
En contraposición, familiares y conocidos de Diddy como su madre y la rapera Yung Miami, han escrito al juez describiendo al rapero como una persona “cariñosa” que ayudaba a los demás “personal y profesionalmente” y pidiendo su libertad.
Durante el juicio la defensa alegó que todo formaba parte de un “estilo de vida swinger” consensuado, pero la fiscalía sostuvo que existía una red organizada de abuso y que Combs utilizaba su fama y riqueza como el medio para forzar y manipular a dos exnovias para participar en los “freak-offs”.
Sus abogados argumentaron que el gobierno intentó criminalizar gustos sexuales consensuados, aunque poco convencionales, que se desarrollaron en relaciones complicadas, de acuerdo con la BBC.
“Básicamente, a Sean Combs lo han condenado por utilizar los servicios de una trabajadora sexual, y eso ya no se procesa”, dijo su abogado principal, Marc Agnifilo a la revista Variety.
Finalmente, el 2 de julio de 2025 el jurado lo absolvió de los cargos más graves: tráfico sexual y crimen organizado, pero lo declaró culpable de dos cargos de transporte con fines de prostitución y este 3 de octubre se le dictó una sentencia.
Con información de EFE.