Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Октябрь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
26
27
28
29
30
31

El ‘imprudente’ mensaje de Doug Ford que ‘enfureció’ a Trump: ‘Aranceles desatan guerras comerciales’

0

El primer ministro de la provincia más poderosa de Canadá —y posiblemente el político más exitoso del país— ha vuelto a irritar a Donald Trump.

Un anuncio antiaranceles lanzado por el gobierno del primer ministro de Ontario, Doug Ford, provocó que Trump arremetiera contra la economía el jueves por la noche, anunciando la suspensión de todas las negociaciones comerciales con Canadá.

El anuncio utiliza fragmentos de un discurso de 1987 del expresidente Ronald Reagan, en el que defendió el libre comercio y criticó la idea de que los aranceles generan beneficios económicos.

El estallido de Trump siguió a su reacción más moderada a principios de semana, cuando dijo: “Si yo fuera Canadá, también aceptaría ese mismo anuncio”.

Ford declaró a los periodistas en ese momento que estaba seguro de que Trump “no estaba muy contento” con el anuncio y expresó su esperanza de que los “republicanos de Reagan” ganen contra el “grupo MAGA” en el debate sobre políticas comerciales proteccionistas.

Ford publicó un breve mensaje el viernes por la mañana tras la última acción de Trump, afirmando que ambos países son “amigos, vecinos y aliados”. Incluyó un enlace al discurso completo de Reagan.

No obstante, el mensaje que enojó a Trump fue un video que publicó en sus redes sociales Doug Ford, criticaba los aranceles con la voz de Ronald Reagan:

“Cuando alguien dice ‘impondré aranceles a las importaciones extranjeras’, parece que está haciendo algo patriótico al proteger los productos y empleos estadounidenses. Y a veces, durante un corto tiempo, funciona… pero sólo por un tiempo breve.

“A largo plazo, esas barreras comerciales perjudican a todos los trabajadores y consumidores estadounidenses. Los aranceles altos inevitablemente provocan represalias de otros países y el estallido de feroces guerras comerciales”.

Las veces que Doug Ford ha irritado a Trump

Esta no es la primera vez que Ford irrita a la administración Trump en medio de las disputas comerciales entre ambos países.

A principios de este año, Ford impuso un recargo del 25 por ciento a las exportaciones de electricidad a algunos estados de Estados Unidos en respuesta a los aranceles impuestos a Canadá.

Sin embargo, se retractó rápidamente tras la amenaza de Trump de duplicar los aranceles al acero y al aluminio del 25 al ​​50 por ciento. Unos meses después, Trump duplicó esos aranceles.

Ford ha sido uno de los críticos más acérrimos de Trump en la política canadiense, manteniendo una postura adversaria contra las políticas comerciales del presidente y abogando por que Canadá luche contra los aranceles estadounidenses. Su provincia se ha visto afectada por los aranceles aplicados a los sectores automotriz y siderúrgico.

La estrategia del primer ministro le ha traído éxito electoral, logrando con su Partido Conservador Progresista un tercer gobierno mayoritario consecutivo a principios de este año después de realizar una campaña fuertemente centrada en los aranceles.

Tampoco ha andado con rodeos al hablar del presidente, llamándolo “tirano” y “probablemente el político más odiado del mundo”.

El conservadurismo pragmático y las payasadas populistas de Ford —como derramar una botella de Crown Royal por el cierre de una planta de Diageo Plc en su provincia— han atraído a una amplia coalición de votantes.

Esto lo ha convertido en una figura a tener en cuenta en la política canadiense, incluso cuando algunos lo han acusado de no ser lo suficientemente conservador. Ford ha tachado a estas críticas de radicales.

El estilo político de Ford a veces lo ha convertido en una imagen reflejada en Canadá de Trump: a principios de este año, popularizó un sombrero azul estilo MAGA adornado con las palabras “Canadá no está en venta”.

El primer ministro de Ontario ha mantenido una estrecha relación con el primer ministro Mark Carney, aun cuando el gobierno federal ha adoptado un enfoque más diplomático al tratar con el presidente. Ford reconoció a principios de esta semana que le resulta más fácil atacar a Trump que al primer ministro.

“Quizás sea un poco más fácil para mí sentarme aquí y decir lo que digo, pero es mucho más difícil cuando alguien está sentado frente a Donald Trump y tiene un gran martillo en la mano”, dijo.

Pero Ford no siempre sintió lo mismo por el presidente. A principios de este año, fue captado en un micrófono abierto diciendo que estaba feliz cuando Trump fue elegido.

“Entonces el tipo sacó el cuchillo” y “nos lo clavó”, dijo Ford a sus partidarios en un evento de campaña, usando un insulto.

Ford desarrolló una carrera en el mundo empresarial, trabajando en una compañía discográfica fundada por su padre, antes de asumir un cargo político a nivel municipal en Toronto. Formó parte del concejo municipal cuando su hermano, Rob Ford, era alcalde.

El joven Ford acaparó titulares internacionales como alcalde en 2013 cuando se difundió un video suyo fumando crack. Enfermó de cáncer en 2014 y falleció en 2016.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса