El huracán Melissa toca tierra en la isla de Jamaica con vientos de hasta 297 kilómetros por hora
Jamaica puede ser el lugar del Caribe con el peor escenario de cara a la llegada de este huracán de nivel 5 que ya había provocado tres muertes en los momentos previos a la llegada del ojo de la tormenta
El Caribe se prepara para el impacto del huracán Melissa, con previsión de vientos “catastróficos” de más de 295 km/hora
El huracán Melissa acaba de tocar tierra en la parte suroccidental de la isla de Jamaica, a la altura de la localidad de New Hope, a las 18.00 horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El huracán, el primero de categoría 5 que golpea la isla de Jamaica en su historia, había provocado ya fuertes lluvias y vientos además de cortes eléctricos en la isla así como efectos similares e inundaciones en otros países caribeños como Cuba, República Dominicana o Haití.
Las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) esperan un movimiento del huracán hacia el noreste en las horas finales del martes, lo que empujaría el ojo del huracán hacia el sureste de la isla de Cuba a última hora de la noche o a primera hora de la madrugada y después continuará hacia la zona sureste o central de las Bahamas en las horas finales del miércoles. El huracán alcanzará las Bermudas a lo largo del jueves.
Melissa ha alcanzado velocidades de movimiento de hasta 15 kilómetros por hora en las últimas horas con vientos máximos sostenidos de 297 km/h. Se espera que el huracán mantenga la categoría 5 al menos hasta su paso por la isla de Cuba y seguirá siendo un huracán fuerte (de al menos categoría 4) cuando alcance el sureste de las islas Bahamas, de acuerdo con las proyecciones del NHC.
Evan Thompson-Meadows, director de la oficina de meteorología de Jamaica, pronosticó que “las zonas más afectadas por las lluvias más intensas serán principalmente las del centro y el este”. “Estamos hablando de unos 750 milímetros de lluvia. Ni siquiera estoy seguro de que nuestros pluviómetros sean capaces de medir esa cantidad”, indicó. En Jamaica las autoridades han preparado más de 880 refugios para acoger a la población evacuada.
“Se esperan inundaciones. Se esperan corrimientos de tierra. Se esperan tormentas y, por supuesto, esas olas fuertes. No podremos escapar, especialmente si estás en el camino de este sistema y en el camino o cerca del ojo del sistema”. Según han informado las autoridades, más de 6.000 personas han acudido a los refugios disponibilizados por el gobierno Jamaicano.
Según informó el ministro para el Gobierno Local y el Desarrollo Rural, Desmond McKenzie, antes de la toma de tierra del huracán ya se habían producido numerosos bloqueos en las carreteras y deslizamientos de tierra. El Gobierno de Jamaica espera más de 50.000 desplazados por los destrozos del temporal.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU espera un “fallo total estructural” en Jamaica al paso de Melissa, especialmente en áreas elevadas donde la velocidad del viento alcanzará sus máximos. Además, el NHC alerta de un incremento de hasta el 30% de la velocidad del viento en las laderas de las colinas y las montañas y pide especial precaución y no salir al exterior durante el paso del ojo del huracán ante el previsible y rápido incremento de los vientos una vez que haya pasado.
Antes de su entrada a Jamaica, Melissa ya se ha convertido en el huracán más potente y en el tercero de categoría 5 (la más alta en la escala Saffir-Simpson) en la actual temporada en el Atlántico. Esta es la primera ocasión desde 2005 en que se forman tres o más huracanes de máxima intensidad en el Atlántico. Aquel año se vivieron cuatro ciclones de categoría 5, incluido el Katrina, que arrasó el sur de Estados Unidos.
Además, Melissa será el primer huracán que toque tierra en el Atlántico como categoría 5 desde 2019, cuando Dorian golpeó en Bahamas. La velocidad de los vientos de Melissa también es la más alta registrada en lo que va de temporada, con vientos máximos sostenidos de 297 kilómetros por hora.
Poco después de las 9.00 de la mañana (15.00h en la península ibérica) la Compañía de Servicio Público de Jamaica (JPS) informaba de que 240.000 hogares, en torno a un 35% de sus clientes, se encontraban ya sin electricidad, según informa el periódico jamaicano Gleaner. En las zonas más afectadas, St. Elizabeth, Manchester, Hanover y St. James, hasta un 75% de las viviendas se habían quedado sin luz eléctrica hasta dos horas antes del paso del ojo del huracán.
El Gobierno de Jamaica informó además en la noche del lunes que tres personas murieron y 13 resultaron heridas durante las preparaciones para el impacto del huracán. El ministro de Sanidad de Jamaica, Christopher Tufton, ha ordenado además la evacuación de algunos de los pacientes de tres hospitales costeros en los que determinados servicios han tenido que ser trasladados ante el deterioro de la situación meteorológica.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, aseguró que el Gobierno cuenta con un plan multifacético para llevar a cabo una respuesta “rápida y eficaz” ante el inminente impacto de Melissa. “Aunque debemos prepararnos para lo peor, recemos también por lo mejor”, deseó. Las autoridades jamaicanas han instado a la población a permanecer en refugios seguros, ante la inminencia de vientos devastadores que podrían causar “fallos estructurales totales”, especialmente en zonas montañosas donde las ráfagas pueden ser hasta un 30% más fuertes.
Holness aseguró en un comunicado este martes que había recibido comunicación de varios Estados aliados, tanto regionales como internacionales, indicándole que se comprometían con ayudar al país en su recuperación.
El ministro de Ciencia, Energía y tecnología, Daryl Vaz, explicó en una rueda de prensa este martes que la Autoridad de Aviación Civil de Jamaica y los operadores aeroportuarios están haciendo evaluaciones sobre los aeropuertos. Vaz ha reconocido que la situación del Aeropuerto Internacional Sangster en Montego Bay se mantiene incierta dado el impacto anticipado del paso del huracán Melissa por el lado occidental de la isla.
La intención de las autoridades jamaicanas es que el Aeropuerto Internacional Norman Manley de la capital, Kingston, esté disponible para recibir suministros tan pronto como el jueves 30 de octubre.
Además, el ministro Vaz ha anunciado un acuerdo con la empresa Starlink para ofrecer conectividad móvil vía satélite a los jamaicanos, permitiéndoles enviar mensajes de texto incluso si las redes locales de telecomunicaciones se caen tras el paso del huracán Melissa. El ministro ha señalado que está tratando de llegar a un acuerdo similar con Digicel, compañía de la que el 26% de su red móvil permanece desconectada debido a los extensos cortes de electricidad. Asimismo, el ministro ha informado de cortes en el 20% de las viviendas conectadas a la fibra óptica de esta empresa debido a los cortes del suministro eléctrico.
