LaLiga sí es país para 'viejos'
Aunque estamos a pocos días de que empiece el mercado de invierno, los clubes ya tienen un ojo puesto en la planificación de la próxima temporada. Un trabajo de meses que acaba cristalizando en verano, cuando toca ir a la ventana larga de fichajes. Los factores a tener en cuenta son múltiples, y uno de ellos tiene que ver con las normas de control financiero que fija LaLiga para que los distintos equipos sepan con qué mimbres cuentan.
Como es obvio, el límite salarial es la principal de esas normas, que condicionan directamente los presupuestos de los equipos, las posibilidades -o impedimentos- de inscripción de jugadores y el gasto en fichajes o la necesidad de vender para poder equilibrar cuentas. En eso, la patronal del fútbol español ha relajado algunas reglas. Y una de ellas afecta de manera directa a los futbolistas más veteranos.
Hasta ahora, LaLiga se mostraba inflexible cuando un jugador ya en los años finales de su carrera aceptaba bajarse el sueldo para mantenerse en su club. No por tener nada contra el jugador, sino para evitar que haya trampas con bajadas irreales que luego se usan como pretexto para liberar mucho espacio salarial y gastar en fichajes. Tanto era así, que las tenía limitadas al 10 por ciento de su salario como máximo. Por tanto, muchos clubes se acababan desprendiendo de jugadores que, por su edad, terminaban por quedarse sin equipo.
Así que, en esta ocasión, desde la institución se ha decidido darle una vuelta a esta norma para permitir esas bajadas salariales, aunque ha puesto algunas condiciones importantes. La primera, una barrera de edad. La medida será aplicable a partir del próximo mercado de verano y afectará solo a los jugadores de campo que tengan 36 años cumplidos y porteros que hayan llegado a los 38.
También habrá otro condicionante económico. El máximo que esos futbolistas podrán bajarse el sueldo no podrá pasar del tres por ciento de la cifra de negocio del club. Y, si esta es muy alta, el límite se sitúa en tres millones de euros. Puede parecer una medida de poco impacto por la barrera de edad que fija LaLiga, pero hay clubes que van a ver un alivio.
En concreto, la nueva norma afecta a un total de 35 jugadores entre Primera y Segunda. Un total de 22 en la máxima categoría, de los que diecisiete son jugadores de campo y cinco son porteros que tendrán 38 años el 1 de julio, cuando se inaugure oficialmente el período veraniego de fichajes. En la división de plata serán 13 los futbolistas amparados por la nueva norma, tres de ellos guardametas.
Y, por poner un caso de un nombre ilustre, el Barça se puede ver beneficiado de esta nueva medida en la persona de un jugador como Robert Lewandowski. Uno de los jugadores más importantes de la última década que tiene ya 37 años. Su contrato acaba en junio de 2026 y todavía no ha renovado. Esta temporada tiene un sueldo de unos 26 millones de euros brutos, algo más de trece netos. Con la norma anterior, en caso de seguir más allá del próximo verano, LaLiga solo reduciría en un diez por ciento el cómputo de su sueldo, esto es, unos 2,6 millones. Con la nueva norma, el Barça podría llegar hasta los tres millones de reducción. Un pequeño hueco extra.
Pero, además del polaco, hay otros nombres importantes de nuestra Liga que también estarían ya amparados por esta norma. Wojciech Szczesny también en el Barça, y mitos como Iago Aspas en el Celta o Santi Cazorla en el Oviedo también están ya por encima de esa barrera de edad. O Dani Parejo, del Villarreal, Alexis Sáncez y Azpilicueta en el Sevilla y el 'Comandante' Morales por parte del Levante. Otros como Portillo (Huesca) llegarán a los 36 a lo largo de esta temporada, por lo que en verano ya se podrán acoger también a la norma.
Así pues, los futbolistas más veteranos ven ahora abierta una pequeña puerta por parte de LaLiga para poder continuar en sus equipos. A veces, las matemáticas y el control financiero también tienen que adaptarse a la dignidad de jugadores que quieren acabar sus días como profesional a su manera.
