Alerta alimentaria: ordenan retirar esta especia de los supermercados de España
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta para todas aquellas personas con alergias a los frutos secos. Algunos lotes de clavo molido de las marcas Manjares y Jorge contienen avellanas y almendras, ingredientes que no aparecen en el etiquetado. quienes sean alérgicos a estos frutos secos no deben consumir este producto bajo ninguna circunstancia.
Los lotes afectados están identificados con el número 23053J y tienen fecha de caducidad en febrero de 2026. Se han distribuido en Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla -La Mancha y Andalucía, aunque podrían haberse vendido en otras regiones.
Para las personas que no son alérgicas, este producto es totalmente seguro y puede seguir utilizándose sin ningún problema. La información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para asegurar la retirada de los productos afectados.
Datos del producto
- Nombre del producto: clavo molido
- Marcas comerciales: MANJARES y JORGE
- Aspecto del producto: envase de cristal
- Número de lote: 23053J
- Fecha de caducidad: 02/2026
- Peso de unidad: 37 g
- Temperatura: ambiente
Alergias en Navidad
Durante las fiestas aumentan las comidas con ingredientes como frutos secos y marisco, lo que eleva el riesgo de reacciones alérgicas. En España, las alergias alimentarias más frecuente son a alimentos vegetales, sobre todo a los frutos secos y a la fruta de hueso, presentes en muchos dulces navideños, representando aproximadamente el 80 % de los casos.
Los expertos aconsejan a las personas alérgicas que confirmen siempre los ingredientes de los platos, ya que muchas veces pueden estar “ocultos” (por ejemplo en salsas). Además, recomiendan llevar una inyección de adrenalina precargada y, si los síntomas son más leves, un antihistamínico o corticoide.
Los signos más frecuentes de alergia incluyen picor en la boca, incluso se pone un poquito rojo el labio o a nivel de la piel una urticaria, pero en casos excepcionales puede haber una reacción grave que puede poner en peligro la vida, la sensación de que se cierra la glotis que puede provocar incluso una hipotensión grave, con náuseas, vómitos o diarrea.
