Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Декабрь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
30
31

'Lux', para volver a creer en un disco

0

Ha sido el lanzamiento del año discográfico en España, un año, por otro lado, más pródigo en pérdidas –las de Jorge Ilegal y Robe Iniesta– que ganancias. Rosalía publicó [[LINK:INTERNO|||Article|||69406a5c5e55b0e4f24847f4|||el esperadísimo «Lux»]] en otoño, un disco que fue, en sí mismo, un acto de fe. En primer lugar, porque Rosalía buscaba un universo lírico y lo encontró en la espiritualidad religiosa, en conceptos como la santidad, la fe, Dios mismo. En segundo, porque, a diferencia del exitosísimo «Motomami», concebido como una colección de singles con una cromática que los relacionase entre sí –la gran revolución de la música latina de los últimos años–, en el caso de «Lux» la ambición es la de una obra con presentación, nudo y desenlace, una pequeña ópera que arranca con la iluminación y termina con el funeral de la artista, la ascensión a los cielos que quizá (o puede que no) dé lugar a lo anticipado en la primera parte, un lugar superior de conocimiento. El tercer largo de Rosalía es una pieza de pop contemporáneo con arreglos líricos que contiene, incluso, una opereta, «La perla», gran reclamo comercial del álbum, que funciona como el entremés cómico necesario en toda magna obra conceptual que se precie.

«Lux» fue, a todas luces y visto con la escasa pero suficiente perspectiva de un mes desde su publicación, una jugada arriesgada y valiente de la catalana, que obedece a sus propios instintos creativos más que ninguna directriz comercial. Rosalía ha seguido construyendo su credibilidad artística con un disco que obedece poco a los estándares «viralizables» (excepción hecha de «La perla», insistimos), que apuesta poco por el baile y que lo fía todo a la espiritualidad y la vanguardia. Y la honestidad también monetiza. Los resultados comerciales son notables, aunque se quedan, por el momento, lejos de «Motomami», que logró un acumulado de 1.900 millones de reproducciones solo en Spotify («Lux» ronda los 600 millones), pero que refuerzan su imagen de artista y productora genuina, que persigue la creación en sí misma. En cambio, comercialmente la jugada ha tenido una consecuencia inesperada: las ventas físicas del disco se han disparado como nunca. Casi como si el contenido determinase el medio, como si este nuevo álbum pudiera considerarse un objeto de culto, los vinilos de «Lux» han volado de las tiendas y se han convertido en objetos de compraventa muy cotizados. Solo en España se han llegado a despachar 120.000 vinilos (doble LP, a 49 euros la unidad), convirtiéndose en triple platino, algo que nunca antes había logrado la de Sant Esteve Sesrovires. Es decir, que, en un mes, ha vendido en físico lo que «Motomami» no logró en un año y medio.Tampoco, al menos aparentemente, juega a favor del rendimiento comercial del álbum la temática elegida por Rosalía.

Menciones a Dios

De hecho, resulta llamativo la abundancia de menciones a Dios y las alusiones a toda la iconografía cristiana clásica (cruces, rosarios, calvarios y plegarias) a lo largo del trabajo y cómo estas funcionan como diferentes alegorías: a veces son el desamor o la decepción, otras, la falta de propósito o dirección en la vida. Rosalía busca en la figura de un más allá el remedo de un mundo terrenal falible. Pero lo hace a sabiendas de que eso no existe y que solo puede concebirse como una esperanza, un consuelo, a lo Santa Teresa o Hildegard Von Bingen moderna. Algunos han querido ver en el álbum el refortalecimiento de una cultura cristiana o de la presencia de Dios entre las inquietudes de este desnortado cuarto de siglo. Sobre la evolución de las preocupaciones existenciales de la humanidad es complicado sacar conclusiones, pero, en el caso de la artista catalana, es más realista afirmar que se trata de una curiosidad genuina por la iconografía y la mística religiosa como vehículo expresivo, más que como el despertar de una vocación. La artista, en las escasísimas entrevistas que ha concedido –muchas de las cuales no han profundizado en el asunto religioso–, ha reconocido sentir una curiosidad genuina por ese universo cultural y simbólico para adentrarse en lo desconocido tanto lírica como musicalmente. La interpretación es superlativa, la producción y los detalles, del más alto nivel. El disco ha sido puntuado con los mayores parabienes por la crítica internacional y nacional. Pero, especialmente, constituye un peldaño hacia el cielo más para una artista llamada a marcar una época en nuestra cultura.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса