Qué ver y visitar en Trenčín, una de las capitales europeas de la cultura de este año
Ubicada en el oeste de Eslovaquia, su castillo es uno de sus monumentos más destacados de su región
Este es el lugar más bonito de Praga según Franz Kafka: uno de sus sitios predilectos en la capital de la República Checa
Con el inicio del nuevo año comienza también la capitalidad de las dos ciudades escogidas como capitales europeas de la cultura en 2026, la finlandesa Oulu y la eslovaca Trenčín, que se unen así a las más de 70 localidades que han ostentado este título a lo largo de un programa que se inculcó a mediados de los 1980 por la Unión Europea.
En el caso de la ciudad eslovaca de Trenčín, se sitúa en el oeste del país y es conocida por un castillo histórico sobre un peñasco que es símbolo de esta nueva Capital Europea de la Cultura 2026, en un proyecto en el que, apuesta por la sostenibilidad social, con la curiosidad, educación y participación como base de la democracia, pero también de la cultura.
Qué ver en Trenčín, Capital Europea de la Cultura 2026
Trenčín es una pintoresca ciudad del oeste de Eslovaquia, con aproximadamente 55.000 habitantes, situada cerca de la frontera con República Checa, cuyo origen se remonta a la época romana, con una inscripción en la ladera de la roca del famoso castillo que fue tallada en el año 179 y que demuestra la presencia de las legiones, aunque el primer asentamiento se considera a principios del siglo XII, siendo su principal desarrollo a partir del siglo XIII.
El castillo ha sido parte fundamental de su historia, por ser el enclave desde donde creció la ciudad, pero también al dominar la vista principal, construido sobre una escarpada roca, siendo su principal monumento. La zona fortificada, llamada Mariánsky hrad, se extiende hasta el centro de la ciudad y alberga otros lugares de interés como la iglesia parroquial católica de la Natividad de la Virgen María, a la que se accede mediante una escalera protegida construida en 1568.
Desde la Torre de la Ciudad se puede disfrutar de unas bonitas vistas a todos los lugares de interés de la ciudad, entre ellos la popular fuente con la estatua del duende en la plaza Štúrovo námestie y la sinagoga de estilo oriental. Precisamente, la sinagoga es uno de los principales edificios de su casco antiguo, recién renovada, y que es un símbolo importante de la centenaria comunidad judía de la localidad.
Más allá de la ciudad, la región proporciona también la belleza del paisaje de los Cárpatos Blancos, del río Vah o, así como se ubica en las proximidades el balneario de Trenčianske Teplice.
Su proyecto de capitalidad europea de la cultura
Como una de las ciudades que ostenta el título de Capital Europea de la Cultura 2026, Trenčín presenta un proyecto de sostenibilidad cultural, bajo el lema “Awakening Curiosity” (Despertar la curiosidad), con actividades para todos los públicos, que van desde artes escénicas a fiestas de barrio, esperando que la localidad sea también atractiva para los más jóvenes.
Uno de los puntos principales de este proyecto es su centro cultural, equipado con salas para danza y teatro, así como estudios de cine o talleres, para atraer así personas del ámbito artístico, siguiendo el ejemplo que dejó hace 13 años Košice, otra ciudad eslovaca que fue Capital Cultural en 2013 y que tuvo éxitos con ello.
Mas de 70 ciudades han ostentado este título
Y es que desde que, en 1985 Melina Mercouri, ministra de cultura de Grecia, y Jacques Lang, ministro de cultura de Francia, lanzaran la idea de dar un título de ‘Ciudad Europea de la Cultura’ para unir a Europa a través de la cultura, siendo Atenas la primera que lo ostentó, ha servido para potenciar a localidades que buscaban potenciarse. Este fue el caso de Glasgow, Liverpool o Essen, pasando de ser centros industriales a cambiar a una imagen más postindustrial
Según la Comisión Europea, en su página web, las capitales culturales deben “dar visibilidad a la diversidad cultural de Europa, reforzar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos a un espacio cultural común y promover la contribución de la cultura al desarrollo de las ciudades”, además de que para las localidades aportan buenas cifras de visitantes, aumentando de un 30 a 40 por ciento de media, siendo un importante impulso de visibilidad internacional y de potenciar el turismo cultural.
