Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

PP y Vox, 94 escaños por encima de PSOE y Sumar

0

El desánimo que cunde entre los votantes de la izquierda está provocando que la idea de reeditar un Gobierno progresista como el actual sea prácticamente una utopía. Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PSOE obtendría el 26,3% de los votos y una horquilla de entre 103 y 105 escaños. Su socio de coalición, Sumar, caería hasta el 6,1% y lograría entre nueve y diez diputados. Es, a todas luces, un mal resultado para la izquierda. Así lo refleja el último sondeo realizado por NC Report para LA RAZÓN, el primero de este 2026, y que apunta a que ambas fuerzas se quedarían en un máximo de 115 diputados. Entre las dos no están, ni siquiera, siendo capaces de igualar el resultado que obtuvo Pedro Sánchez en solitario en las elecciones del 23J (121 escaños).

La victoria clara sería para el PP, con un 33,5% del voto y entre 145 y 147 escaños. Sin embargo, el partido de Alberto Núñez Feijóo aumenta muy poco su voto: sólo sube 0,4 puntos porcentuales con respecto a 2023. Para ser investido como próximo presidente del Gobierno, necesitará el apoyo de Vox, que se encuentra absolutamente disparado y se coloca en el 17,6% del voto y entre 60 y 62 escaños. La formación de Santiago Abascal no sólo firmaría su mejor resultado hasta ahora, sino que está a cuatro escaños de duplicar su resultado actual. Entre las dos formaciones de la derecha podrían sumar hasta 209 diputados, 94 más que PSOE y Sumar juntos.

El sondeo de NC Report muestra dinámicas muy interesantes a izquierda y derecha del espectro político. Comenzando por la izquierda, se detecta una fuerte desmovilización entre sus votantes. Los diversos escándalos que está afrontando el PSOE y la dificultad de Sumar para canalizar ese descontento y que no cale en la población la idea que intenta vender el Gobierno de que España va bien está provocando que muchos votantes se vayan a la abstención.

Según el sondeo, el 10,7% de las personas que votaron al PSOE en 2023 se abstendrían hoy. Es la segunda cifra más elevada, sólo superada por los votantes de Sumar, que se abstendrían en un 12,9%. Esa abstención y el trasvase a otros partidos provocaría, según el sondeo, que el PSOE pierda alrededor de 1,59 millones de votantes y entre 16 y 18 escaños. Sumar perdería un número de votos similar, 1,6 millones, pero la sangría de diputados sería aún mayor: pierde entre 21 y 22. De hecho, parte de esa pérdida provoca que, según el sondeo, haya una abstención general del 37,1%. Es una cifra muy elevada, 1,6 millones más que en las anteriores elecciones.

Ni siquiera Podemos, que en la encuesta se representa por separado, parece ser capaz de sacar un beneficio claro de esa caída. Aunque obtendría el respaldo de casi un tercio de los votantes de Sumar (20%), la división en la izquierda penaliza y la formación de Ione Belarra e Irene Montero obtendría el 4,4% de los votos totales y entre 2 y 3 diputados. En las pasadas elecciones, a las que concurrieron en coalición con Sumar, los morados lograron cinco diputados.

Esta fuerte desmovilización de la izquierda ya se vio en las elecciones de Extremadura del pasado 21 de diciembre, especialmente entre los votantes del PSOE. Las extremeñas fueron las primeras de este nuevo ciclo electoral que culminará en 2027 y Pedro Sánchez aseguró ante la Ejecutiva de su partido que ese voto no se había ido al PP y que se podía recuperar de cara a unas elecciones generales. Aunque todavía ha pasado poco tiempo para ver si esa recuperación es posible, el sondeo de NC Report sí demuestra que parece una carrera muy cuesta arriba para los socialistas.

En la derecha también se están produciendo movimientos llamativos. Aunque el PP sería el vencedor de las elecciones y crecería entre ocho y diez escaños, solo mejora su resultado en 0,4 puntos porcentuales. Y todo ello se debe exclusivamente a la debilidad de la izquierda, porque si a Feijóo le votaron 8,2 millones en 2023, ahora le votarían 7,9 millones. Es decir, el PP está perdiendo votos a pesar de la evidente debilidad del PSOE y del resto de sus rivales políticos.

El gran beneficiado está siendo Vox. Según el sondeo, subiría 5,2 puntos porcentuales y estaría arrebatando escaños clave en muchas circunscripciones, lo que hace que aumente entre 27 y 29 escaños en total. Pasaría, además, de tener tres millones de votantes a 4,1 millones. Esto significa que está siendo capaz de capitalizar parte de la pérdida de voto que está sufriendo la izquierda.

Este crecimiento proviene de varios frentes. Por un lado, porque es el partido con votantes más fieles (el 88,5 por ciento repetiría su voto a Vox). Por otro, porque consigue robar un 11,9% de aquellos que votaron al PP en 2023. Pero, sobre todo, porque está consiguiendo mucha incidencia entre los nuevos electores, aquellos que no pudieron votar en 2023 porque no eran mayores de edad, y el resto de jóvenes.

El 11,8% de los votantes con edades entre los 18 y los 29 años votaría hoy a Vox. El partido de Santiago Abascal es el favorito en esta franja de edad. Le sigue el PSOE, pero siete décimas por debajo. Es cierto que es un grupo muy volátil, con la mitad diciendo que se abstendría, pero Vox consigue afianzar ahí sus apoyos, encuesta tras encuesta. Ya lo dijo el propio Abascal: la derecha es el nuevo punk.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса