Aunque Ábalos ya tiene nuevo abogado, el letrado que renunció defenderá en el Supremo su salida de prisión
Menos de una semana después de que el abogado Carlos Bautista renunciara a su defensa, José Luis Ábalos ya tiene nuevo abogado, el tercero que le representa en el "caso Koldo", el penalista Marino Turiel. El relevo en su defensa se produce a escasas 48 horas de la vista convocada en el Tribunal Supremo (TS) para revisar su prisión.
Sin embargo, pese al relevo de letrados, fuentes jurídicas señalan que será su antiguo abogado quien represente al exministro en la vista donde se juega su posible salida de la cárcel (algo que no obstante se antoja altamente improbable).
Esas mismas fuentes apuntan que el instructor del "caso Koldo", Leopoldo Puente, ya dejó claro al aceptar la renuncia que su hasta hace unos día abogado debía representarle en la vista al carecer (en esos momentos) de un sustituto debidamente designado por Ábalos, para no causarle así indefensión.
Por indicación del instructor
Pero incluso en el caso de que el exdirigente socialista nombrase un nuevo letrado antes de la celebración de la vista (como así ha sucedido finalmente), el magistrado dejó claro que no resultaría lógico que este acudiera a la comparecencia a defender los argumentos de un recurso elaborado por Bautista.
Así las cosas, la intención de Bautista es acudir a la cita judicial en defensa de su hasta hace escasas fechas cliente. En el recurso presentado contra la negativa del juez a acordar que le juzgue el tribunal del jurado, el exfiscal de la Audiencia Nacional ya precisaba que seguiría haciéndose cargo de los asuntos urgentes relativos a Ábalos hasta que este designara letrado, lo que ya se ha producido.
No puede estar "debidamente instruido"
En la resolución en la que aceptó la renuncia de Bautista, el juez Puente avisó de que no era posible que la sustitución entre letrados (para entonces Ábalos aún no había designado a Turiel) se produjese "a tiempo de que el nuevo letrado designado pudiera comparecer, debidamente instruido de la causa, a la celebración de la mencionada vista".
Para el instructor, suspender la celebración de la comparecencia "causaría un grave perjuicio" a Ábalos "siendo su libertad personal lo que se ventilará" en la vista.
Y en todo caso, puntualizaba, el sustituto "habría de comparecer a esa nueva vista, celebrada con la referida demora, partiendo ya de un recurso, no interpuesto por él mismo", sino por Bautista, lo que según su punto de vista "condicionaría" su intervención en la misma "en detrimento de los derechos y legítimos intereses" del ex secretario de Organización del PSOE.
