Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Una médica explota contra Mónica García tras realizar la séptima cirugía en 20 horas: "No hay necesidad de trabajar así"

0

Los días 14 y 15 de enero los médicos están llamados a detener su actividad en los hospitales y centros de Madrid en la lucha contra los planes de Mónica García. Un ensayo de cara a movilizaciones más largas y de mayor impacto en el Sistema Nacional de Salud. Los médicos madrileños se han unido a la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), el sindicato de facultativos de Galicia independientes (O'MEGA) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME).

Las protestas tendrán lugar para exigir un Estatuto Marco propio para dignificar su profesión, con mejoras en la jornada laboral (reducción de horas, cotización de guardias para jubilación, fin de guardias de 24h), mayor reconocimiento de sus especificidades (actividad de riesgo), nuevos modelos retributivos y clasificación profesional, y mejores condiciones para ofrecer una sanidad de calidad, incluyendo menos pacientes por hora.

Una protesta general que se refleja a través de casos individuales, pero muy repetidos en los hospitales españoles. Muchas veces no salen a la luz y solo los conocen los profesionales del gremio, pero en otras se hacen muy virales a través de las redes sociales. Esto lo refleja el caso de una médica que tuvo que realizar siete cirugías en su turno de trabajo, incluida una cesárea cuando llevaba más de 20 horas de turno. Narra su sufrimiento y el de tantos médicos españoles.

Unos turnos al límite

Con voz de agotamiento y unas ojeras que reflejan su cansancio, explicó su jornada de ese día: "Buenos días, son las cinco de la mañana, me han despertado a las tres y media para una cesárea". Señaló que no fue una urgencia: "No una cesárea urgente, una cesárea por no progresión, cumplir una cantidad de horas en las que no han evolucionado y hay que hacerse una cesárea". El problema no está en realizarla, sino en algo mucho más profundo: "Y el problema, por supuesto, no es ni que te llamen, ni la cesárea, ni tal, el problema real es que se trabaja mal así, se trabaja mal innecesariamente".

Narró lo ocurrido el día del vídeo en el que denuncia el panorama de la sanidad española: "Cuando tú llegas a una cesárea estamos dos enfermeros que han entrado a las diez de la noche, un celador que ha entrado a las diez de la noche, un auxiliar que ha entrado a las diez de la noche y, en el caso de mi hospital, un ginecólogo y un cirujano ayudándole que llevan desde las ocho de la mañana". La situación es límite a nivel físico y mental: "A las tres y media de la mañana, y yo que llevo desde las ocho de la mañana y he hecho siete cirugías, sola".

Una exigencia que compromete a los pacientes

El cansancio y la acumulación de horas de forma consecutiva provocan errores: "Me he confundido de nombre de matrona". Explica lo ocurrido: "Llego, abro el carro, que me lo sé de memoria, el carro es un sitio donde están todos los fármacos puestos, siempre colocados igual para que seas capaz de memorizarlos y si necesitas un fármaco rápidamente, sepas. Y no me lo sé". El cansancio llevó a la médica a un error que puede ser crucial en algunos casos.

Esta médica confirma que los médicos no trabajan al 100% ni cerca de él: "Llego ahí y he abierto tres veces el mismo cajón porque no encuentro el fármaco que necesito, o sea, me da vergüenza decirlo, pero es la realidad, tú llegas ahí y estás muy lento". La fatiga lleva a situaciones extremas: "El quirófano está a una temperatura baja para el riesgo de infección de bacteria, estás tiritando durante todo el proceso, estás tiritando tú, porque es que estás súper trasnochado".

El ambiente laboral tampoco fluye debido al mencionado cansancio: "No hay bromas, no hay risas, no fluye la relación laboral porque nadie tiene ninguna gana de tener ningún tipo de relación laboral". Con todos estos ingredientes, lanza una reflexión en forma de denuncia: "Entonces, no sé. Esto no aporta nada a los pacientes. Entiendo que a los pacientes hay que tratarlos 24 horas, estoy de acuerdo en ello, pero no así". Los médicos piden el fin de las guardias de 24 horas para evitar situaciones como esta.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса