Educación premiará a directivos de las escuelas mejores cuidadas
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo.- Como una motivación a los directivos y estudiantes, además de contribuir al cuidado de los planteles, el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Infraestructura Escolar premiará a los centros mejor cuidados.
La iniciativa forma parte del “Plan de Mantenimiento Preventivo” que impulsa esa dependencia dirigida por el ingeniero Roberto Herrera, quien implementa la idea con la visión de lograr mejores condiciones físicas y más seguridad en los espacios escolares.
“Se escogerá una escuela por cada provincia del país y aquí en el Gran Santo Domingo cuatro planteles”, comentó Herrera tras especificar que una comisión designada con ese fin se encargará de evaluar y seleccionar las escuelas previo al inicio de la docencia.
Dentro de los aspectos y áreas que tomarán en cuenta figuran las condiciones de las instalaciones y dentro de estas los baños, estado de las butacas, muebles, bombillos, jardinerías y demás entornos escolares.
Herrera habló en un acto en el que informó que remozó 311 centros educativos con la implementación del novedoso programa de mantenimiento correctivo "Navidad en las Aulas 24/7″, ejecutado durante las vacaciones de fin de año de los estudiantes y docentes en todo el territorio nacional.
Significó que el plan impulsado por el Gobierno rehabilitó 1,866 aulas beneficiando más de 300 mil estudiantes.
Detalló que la iniciativa de otorgar premio a las escuelas mejor cuidadas realizada por primera vez en el asueto navideño inició el 15 de diciembre pasado y concluyó el 7 de enero del presente año, superando la meta de 256 planteles escolares seleccionados, logrando intervenir más de 300, lo que se traduce en 1,866 aulas impactadas que benefician a más de 300 mil estudiantes y miles de maestros, que recibieron espacios físicos en condiciones funcionales, adecuadas y más seguras a su regreso a las clases.
Resaltó que la ejecución exitosa de "Navidad en las Aulas 24/7″, es una muestra de que el presidente Luis Abinader prioriza el fortalecimiento de la educación como pilar fundamental para el desarrollo del país, garantizando condiciones más dignas para la enseñanza y el aprendizaje de los ciudadanos dominicanos del presente y el futuro. El programa tuvo una inversión de más de 300 millones de pesos.
Cuántos planteles fueron rehabilitados
A través del programa "Navidad en las Aulas 24/7″, fueron rehabilitados 64 planteles escolares en el Gran Santo Domingo; 16 en la Región Higuamo; 67 en la Región Yuma; 10 en Valdesia; 10 en San Cristóbal; 15 en Enriquillo; 32 en la Región Noroeste que abarca las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Mao Valverde, detalló Herrera.
Igual citó que en la región Cibao-Norte que comprende las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat, se remozaron 46 escuelas, Liceos, Politécnicos y bajo techo, en tanto en la zona Cibao-Sur, que abarca las provincias de La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, fueron intervenidas 265 aulas en 26 planteles educativos, entre otros.
Los trabajos de remozamientos se realizaron de manera planificada tras un levantamiento en todo el territorio nacional sobre los centros educativos que requerían atención más urgente, cuyas labores se llevaron a cabo en conjunto con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, directores de centros, contratistas, el personal de Infraestructura Escolar, líderes comunitarios, religiosos y las comunidades beneficiadas.
La publicación Educación premiará a directivos de las escuelas mejores cuidadas apareció primero en El Día.
