Agresión de EE.UU. dejó víctimas desaparecidas en Venezuela
CARACAS, enero 13.- La fiereza de los bombardeos estadounidenses del sábado 3 de enero, que dejaron un centenar de militares y civiles asesinados entre los que se hallan 32 cubanos, según lo establecido hasta hoy, no ha permitido concluir, sin embargo, la cifra exacta de fallecidos.
Así puede colegirse de las declaraciones formuladas este martes por el vicepresidente encargado del sector de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, quien informó que existen personas desaparecidas, por lo que organismos científicos del Estado realizan labores de reconocimiento, reportó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
«(…)Las explosiones fueron tan fuertes que hay personas que no sabemos dónde están», precisó Cabello, quien dio a conocer que la denominada policía científica prosiguen los trabajos junto a expertos de otras instituciones.
El terrible saldo humano y emocional de la agresión que concluyó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su compañera, Cilia Flores, no detiene, sin embargo, la vida en Venezuela, ni el reclamo por la liberación del mandatario raptado de su país por fuerzas extranjeras.
Solo en el estado de Portuguesa, más de 50 mil ciudadanos han tomado las calles desde el ataque mediante marchas, concentraciones y tribunas antimperialistas, reseñó AVN.
Esas movilizaciones forman parte de una oleada nacional que, ininterrumpidamente desde hace diez días, exige la vuelta de Nicolás y Cilia, y proclama la soberanía del país.
La denuncia va acompañada de acciones sociales para restañar las heridas, como la que se desarrolló este lunes por la alcaldía del municipio Libertador de Caracas, encabezada por su titular, Carmen Meléndez, para atender a familias afectadas por los bombardeos lanzados sobre diversos puntos de la capital y de los estados de Aragua, La Guaira y Miranda.
Equipos multidisciplinarios, narró el despacho, se desplegaron para garantizar a los vecinos de la parroquia Coche el acceso a bienes, servicios y atención social –incluyendo la salud.
Ello muestra que en el país prosigue la vida, en una normalidad matizada por la coyuntura inédita que vive, aún bajo la amenaza estadounidense.
Mientras, se conoció que la Asamblea Nacional sesionaría en la propia jornada para escoger a los presidentes de sus comisiones permanentes, y a los denominados grupos parlamentarios de amistad.
En sesiones anteriores se declaró Héroes y Mártires a los caídos en el bochornoso acto de intervención militar protagonizado hace poco más de una semana por la administración de Donald Trump.
La continuidad de la vida institucional lleva implícito el respaldo a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien la víspera recibió el apoyo expreso del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Así lo manifestó a la prensa el propio Cabello en su calidad de secretario general de esa organización, quien explicó que «el país ha venido poco a poco asimilando lo que ocurrió y, dentro de esa asimilación, seguir avanzando la Revolución Bolivariana».
Cabello explicó que hay un Gobierno que el país reconoce y que tiene a Maduro como Presidente electo; pero fue secuestrado y ante ese hecho, asume Delcy Rodríguez como encargada de la presidencia, reiteró, al tiempo que proclamaba el respaldo del Psuv a su actuación.
Como el titular de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la propia Delcy, Cabello expresó que las acciones de los últimos días están signadas por la decisión del regreso de Maduro y Cilia.
Cooperación de Rusia se mantiene
Aunque el presidente Donald Trump y otras voces de la administración republicana reiteran que tienen el control de la producción petrolera venezolana y dicen exigir a Caracas que su país sea el principal –o quizá, único socio- en el rubro petrolero, la empresa estatal rusa Roszarubezhneft, identificada por la agencia multiplataforma Russia Today como principal gestora de los activos petroleros de Moscú en territorio venezolano, reafirmó en un comunicado su compromiso de permanencia y desarrollo en Venezuela.
La corporación subrayó que mantendrá el cumplimiento estricto de sus obligaciones en estrecha coordinación con sus socios internacionales en busca, comentó RT, de asegurar la continuidad de las operaciones y la estabilidad de los acuerdos establecidos previamente en torno a sus actividades en la nación bolivariana.
La empresa dijo que enfocará sus esfuerzos en el desarrollo sostenible de los proyectos conjuntos con Venezuela, y que dará una respuesta eficaz a los desafíos emergentes, así como ampliará la cooperación industrial y tecnológica bajo los principios de igualdad, respeto mutuo de la propiedad y protección de las inversiones.
Dichos pronunciamientos se enmarcan en la ratificación por el Parlamento ruso del Tratado de Asociación Estratégica entre ese país y Venezuela, un documento que amplía la cooperación bilateral.
El viernes, terminó en fracaso una anunciada reunión de Trump con empresas estadounidenses del petróleo que él dijo aspiraba a que realizaran inversiones para recuperar la industria petrolera venezolana, dañada por las propias sanciones que le fueron impuestas por él durante su primer mandato.
Según los reportes, solo la firma Chevron se declaró lista para las operaciones, pese a que Trump había afirmado antes de la cita que las compañías petroleras estaban listas para invertir más de cien mil millones de dólares en la reconstrucción de la industria petrolera venezolana… golpeada por las propias medidas punitivas de Washington.
