Cantar de Alejandro
«Así como hay poetas que encuentran su forma de expresión en otros géneros literarios, como el teatro o la narrativa (García Márquez, Arguedas, Cortázar), los hay aquellos que eligen la acción y la palabra, y también quienes a lo largo de su vida dejan con sus actos una estela de poesía en la historia».
El poeta peruano Arturo Corcuera presenta así los poemas incluidos en el libro Cantar de Alejandro (Colección Sur Editores, Festival Internacional de Poesía de La Habana, 2016, 68), dedicados a Fidel, quien, sin dudas, a lo largo de su vida ha dejado «con sus actos una estela de poesía en la historia».
Un total de 25 textos se antologan en esta obra, en cuyas páginas autores cubanos y de otras latitudes del mundo se acercan, desde el respeto y el reconocimiento, a la acción y el pensamiento del Comandante en Jefe, para así rendirle tributo en ocasión del aniversario 90 de su natalicio.
Se abre esta entrega con un poema que, posiblemente, sea el primero dedicado al Comandante en Jefe, firmado por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y fechado en tierras mexicanas, antes de la partida del yate Granma hacia la Isla, para continuar la lucha contra la tiranía batistiana.
Canto a Fidel es el título de ese texto que, más allá de valoraciones literarias, resulta tanto una muestra de lealtad y compromiso como una combativa declaración de los fines de la heroica gesta, que concluiría con la victoria popular de enero de 1959.
El lector encontrará en esta selección otros poemas referenciales, como Canto a Fidel, escrito por Carilda Oliver Labra durante la lucha insurreccional y leído en la emisora Radio Rebelde, en sus transmisiones desde la Sierra Maestra en los días de la dictadura de Fulgencio Batista.
Aparecen, asimismo, poemas de los cubanos Nicolás Guillén, Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), Ángel Augier y Miguel Barnet; así como del chileno Pablo Neruda, del hondureño David Moya Posas, del argentino Juan Gelman y del puertorriqueño Vicente Rodríguez Nietzshe.
Este cuaderno se enriquece, igualmente, con El Fidel Castro que yo conozco, crónica en que el narrador y periodista colombiano Gabriel García Márquez presenta un nítido acercamiento a la personalidad del líder histórico de la Revolución Cubana.
«Su devoción por la palabra. Su poder de seducción —escribe el Premio Nobel de Literatura para iniciar esa crónica—. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos».
Cantar de Alejandro es un libro revelador que, a través del verso, permite descubrir que Fidel —y cito al Poeta Nacional Nicolás Guillén— «alzó una patria nueva / sin odio, crimen, ni hiel» y, por ello, «el nombre de Cuba lleva / por siempre en el pecho fiel».
