España arranca firme el Europeo de balonmano, venciendo a Serbia (29-27)
España dejó buenas sensaciones en su estreno en el Europeo de balonmano. No hay un día de respiro para el equipo de Jordi Ribera en este campeonato, los rivales del grupo y los del cruce son durísimos y cada punto va a ser muy peleado. Por eso el seleccionador mueve sus piezas para repartir minutos. Muchas de las piezas son novedosas, pues son debutantes en una cita así. El mayor cambio es en defensa y el primer tramo del partido contra Serbia demostró que hay motivo para pensar que se puede volver a crear el muro habitual. Antonio Serradilla tuvo unas jugadas defensivas fantásticas, lo que permitió a España, a Aleix, anotar fácil y tomar la primera ventaja.
Fue a menos el rendimiento atrás, sumando a pocas paradas Sergey o Biosca, pero tampoco los guardametas serbios tenían protagonismo. Los Hispanos pasaron de defender muy bien a atacar de maravilla, encontrando al pivote, Serdio, que acaba de ser papá, o con la calidad de Tarrafeta (MVP del partido) y el descaro de uno de los novatos, Marcos Fis. Le sirvió a España para llegar al descanso cuatro arriba (19-15), una renta notable que amenazó con no ser suficiente en un mal comienzo de segunda parte.
Se atascó el ataque de los chicos de Jordi Ribera, que en los primeros diez minutos tras el descanso sólo marcaron dos goles. Una gran parada de Biosca evitó el 20-18, convirtiéndolo en un 21-17 con el gol rápido de Agustín Casado. El momento más peligroso fue cuando quedaban diez minutos y Serbia llegó a ponerse 26-24. Tuvo incluso balón para el 26-25, pero Sergey detuvo el lanzamiento de Dodic. Llegaron momentos en los que Álex Dujshebaev, rey de las pelotas calientes, tomó la responsabilidad, tras un primer tiempo en el que casi no jugó. Jordi Ribera sabe que los descansos van a ser decisivos en el torneo.
Con varias buenas acciones del cántabro, España llegó al 29-27 definitivo. Hubo algo de tensión al final porque Serdio y Garciandia no completaron dos buenos pases de Álex, pero la puesta en escena de los Hispanos fue notable.
29 - España: Sergey Hernández; Aleix Gómez (3, 1p), Garciandia (-), Serdio (4), Serradilla (1), Gurri (2) y Dani Fernández (2, 1p) -equipo inicial-, Biosca (ps), Casado (3), Tarrafeta (6), Alex Dujshebaev (3), Odriozola (-), Fis (3), Natan Suárez (-), Barrufet (1) y Javi Rodríguez (1).
27 - Serbia: Milosavljev; Djukic (5, 2p), Kojadinovic (6), Dodic (1), Borzas (4), Nemanja Ilic (1p) y Marsenic (2) -equipo inicial-, Cupara (ps), Vorkapic (-), Jevtic (-), Vanja Ilic (5, 4p), Damjanovic (-), Kukic (1), Mitrovic (-), Tasic (-) y Pechmalbec (2).
Árbitros: Eliasson y Palsson (ISL). Excluyeron por dos minutos a Serradilla y Javi Rodríguez por España; y a Borzas (2), Marsenic, Djukic y Cupara por Serbia.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo A de la primera fase del Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega 2026, disputado en el Jyske Bank Boxing de Herning (Dinamarca).
