Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

La UCO sospecha que los exdirectivos de Acciona participaron en el reparto de comisiones

0

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tiene sospechas de que los exdirectivos de Acciona imputados en el «caso Koldo» participaron de las mordidas que recibió el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el antiguo ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el hombre de confianza de este último, Koldo García.

Una de las incógnitas de la causa todavía está en saber el destino de los fondos que la constructora transfirió a Servinabar 2000 SL, la empresa de la que Cerdán poseía el 45% de las acciones y que ganó contratos públicos presuntamente amañados. La investigación ha acreditado que el 75% de los fondos de la empresa provienen directamente de transferencias de Acciona, pero los agentes quieren determinar dónde acabaron.

Fuentes cercanas al caso aseguran a LA RAZÓN que ese es el motivo por el cual solicitaron al Tribunal Supremo la información bancaria de Justo Vicente Pelegrini, Tomás Olarte y Manuel García Alconchel. Las sospechas de los investigadores pivotan en la posibilidad de que los tres, imputados en el alto tribunal, no sólo facilitaron los contratos a Cerdán y su socio Antxon Alonso, si no que una parte de las comisiones habría retornado a sus propios bolsillos.

Por ese motivo, la Guardia Civil reclamó al magistrado Leopoldo Puente que solicitara información bancaria de los tres exjefes de la multinacional y también de Erkolan, la cooperativa de Santos Cerdán en la que terminaron parte de los fondos que Acciona inyectó en Servinabar.

El Tribunal Supremo ha actuaado en consecuencia y ha solicitado a una decena de bancos que aporten información detallada de las cuentas de todos ellos. En concreto, solicita datos sobre los productos financieros asociados a los investigados y los movimientos de cuentas desde enero de 2014; informaciones sospechosas de blanqueo de capitales en las que haya participado el Sepblac e información de futuros movimientos de capitales que se produzcan a medida que avance la investigación.

El objetivo es esclarecer los vínculos de los tres exdirectivos con Cerdán y también la naturaleza de las adjudicaciones a Acciona. En su informe del pasado mes de noviembre, la UCO ya advirtió de que el grueso de fondos canalizados por Servinabar desde su nacimiento en 2015 provenía de Acciona. Esta pequeña sociedad –de la que es dueño Antxon Alonso– se anotó importantes proyectos de obra pública en UTE con Acciona en la etapa de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes. La Guardia Civil sospecha que esta unión respondía a la capacidad de influencia de Cerdán en Navarra y en el Gobierno de España y que, a cambio de la misma, Servinabar se habría anotado comisiones que percibieron en concepto de gastos ficticios. Los agentes constataron que entre julio de 2016 y junio de 2025 Servinabar recibió directamente de Acciona un total de 2,3 millones de euros, mientras que canalizó otros 3,8 millones de procedentes de UTE en las que Acciona formaba parte.La cifra total ascendió a más de 8,9 millones de euros, lo que les llevó a concluir que la multinacional se convirtió en su principal fuente de ingresos. El monto restante tuvo su origen principalmente en transferencias o recibos de otras sociedades y en servicios de «confirming» que, según expusieron, no han sido posibles identificar.

Por todo ello, sospechan que estos abonos se justificaron con facturas abstractas que no correspondían a servicios reales. Cabe recordar que Servinabar está especialmente vinculada a Santos Cerdán, especialmente tras hallar en el registro del domicilio de Alonso un documento que situaba a Cerdán como propietario del 45% de las acciones de esta compañía. Por ese motivo, la UCO situó al exdirigente socialista como «enlace» entre Acciona y el Ministerio de Transportes, ente que entonces dirigía José Luis Ábalos y que les adjudicó una serie de obras públicas millonarias que ahora investiga el Tribunal Supremo.

Como informó este medio, la Guardia Civil puso el foco tanto en Erkolan como en Noran Coop ante la sospecha de que las pudieron utilizar para desviar las comisiones percibidas por Acciona. Llama la atención que ambas firmas se constituyeron en 2015 –antes del primer pelotazo de la trama– y las mismas se nutrieron principalmente de ingresos procedentes de Servinabar. En lo que respecta a Noran Coop, el monto total recibido entre 2016 y 2025 ascendió a poco más de 647.000 euros, lo que supone casi el 68% de los fondos ingresados por esta pequeña sociedad vasca.

También consta como parte de los mismos fueron a parar a cuentas de dos imputados. Koldo García recibió más de 8.738 euros, mientras que Alonso, el socio de Cerdán, recibió 215.000 euros en 98 movimientos. La mayoría de ellos fueron por importe de 2.000 euros y de carácter mensual.

En dicho informe, la UCO advirtió que de las grabaciones intervenidas en el domicilio alicantino de Koldo, se deduce que el socio de Cerdán habría pagado «contraprestaciones» al propio Koldo y Ábalos. Además, la Hacienda Foral de Navarra certificó a través de la documental remitida al Supremo que los pagos de Servinabar a esta pequeña sociedad vasca en aquellos años ascendieron a 732.000 euros.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса