El CIS de Tezanos suspende al 95% de los ministros de Sánchez
La última encuesta presentada por el Centro de Investigaciones (CIS) que preside el afiliado al PSOE, José Felix Tezanos, suspende la labor del 95% de los ministros que conforman el Gobierno liderado por Pedro Sánchez. El barómetro de enero, que mantiene una ventaja de nueve puntos del PSOE sobre el PP pese al batacazo de los socialistas en Extremadura, ha recuperado la valoración de los miembros del Ejecutivo que había desaparecido de las cuestiones desde el pasado mes de octubre.
Los encuestados han mostrado su desaprobación con el trabajo de la primera parte del curso político y las notas se han resentido. El único ministro que ha superado la barrera del cinco ha sido el responsable de la cartera de Economía, Carlos Cuerpo, que entre los más de 1.600 españoles encuestados ha obtenido un 5,27 %. Pese a que la desviación típica se encuentra en todos los casos por encima de los 2,5 puntos, se han alejado del aprobado. Por debajo del cuatro se encuentran el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el responsable de la Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres, que son los dos peor valorados por los españoles.
Respecto a la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha vuelto a ser el mejor valorado por la encuesta del CIS entre los principales líderes políticos, ha aumentado la desconfianza de la población. Según el barómetro, el 70,2% no confía en la figura del líder de los socialistas. En este sentido, casi la mitad de las personas (46,2%) que no se encuentran cómodos, aseguran que las acciones de Sánchez no les transmiten ningún tipo de confianza.
Desplome de los aprobados del Ejecutivo
A diferencia del barómetro presentado en el mes de octubre, el último que contó con varias cuestiones dirigidas a la labor de los ministros, las calificaciones se han resentido. Según el CIS de octubre de 2025, tanto el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, como el responsable de Consumo, Pablo Bustinduy habían aprobado. El mismo escenario ha vivido la responsable de Defensa, Margarita Robles, que se ha alejado de abandonar la zona de suspenso con una pérdida de una décima.
Antes del final del pasado curso político y con la resaca de los casos de corrupción y la entrada en prisión del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, los españoles aprobaron a dos ministros. Los afortunados fueron el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (5,04) y el responsable de la cartera de Consumo, Pablo Bustinduy con la mejor nota. El peor calificado fue el responsable de la Transformación Digital, Óscar López.
Vista la frecuencia del CIS para incluir a los ministros entre las cuestiones, no se espera que se produzcan actualizaciones en los próximos barómetros de los meses de febrero y marzo.
