Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Guardiola quiere cerrar antes del martes su pacto de gobierno con Vox

0

De martes a martes. A pesar de todo el ruido, de los ataques cruzados, de las fobias personales, el Partido Popular y Vox en Extremadura llevan ya tres días sentados en una misma mesa de negociación para alcanzar un pacto de gobierno. A un lado, la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la investidura, la popular María Guardiola, acompañada por su número dos en el partido, Abel Bautista. En el otro, el cabeza de cartel del partido verde, Óscar Fernández Calle, junto a la que de verdad lleva la voz cantante: una emisaria de Madrid: Montse Lluis, secretaria general adjunta de la formación. La primera vez que se vieron fue el pasado martes.

Y la intención de Guardiola es dar carpetazo a la negociación el próximo martes, día en el que se constituye la asamblea regional. La idea es que, para entonces, ya haya un acuerdo rubricado por los interesados. Para que no ocurra como la otra vez, que el desencuentro impidió armar una mayoría PP-Vox en la mesa de la cámara. Es cierto que, con respecto al panorama anterior hay muchos cambios. La suma entre los dos partidos es mucho mayor y, ahora, el PP saca una ventaja de diecisiete puntos al PSOE, antaño primera fuerza con el mismo número de diputados y un puñado más de votos.

Es decir, que el PP tiene garantizado el control de la Asamblea. No obstante, es preferible un reparto con Vox en pro de una mejor representación. Además, en el momento que sus señorías recojan el acta, el siguiente trámite es fijar una fecha para la investidura, a la que Guardiola quiere llegar con todo encarrilado. Aunque, claro está, no todo es tan fácil como parece y si la némesis con Abascal impregnó la campaña, ahora no va a ser un camino de rosas firmar una coalición, como planteó la baronesa popular tras recibir el visto bueno de Génova y, rápidamente, aceptó el mandamás de Vox.

«Todo va muy bien porque tenemos ganas de que salga muy bien», respondió Guardiola a la prensa el pasado miércoles. «Os prometo que cuando tenga algo que contar os voy a convocar para contaros, que seáis los primeros, pero es que no hay nada que contar». Tanto PP como Vox han impuesto la ley del silencio para que no se filtre nada de lo que acontece de puertas para dentro. En el equipo de comunicación de la Junta, cuando se pregunta al respecto, dan la callada por respuesta. Prudencia porque, tal y como están las cosas, todo se puede ir al traste en cualquier momento.

Está por ver si Guardiola difumina alguna de las líneas rojas que puso en campaña. Caso de la ley LGTB, que aprobó un gobierno popular y que Vox tiene entre ceja y ceja. Casi más por doblegar el pulso a la presidenta popular que por una cuestión ideológica, que también.

Fuentes conocedoras de las conversaciones, aseguran que los dos negociadores de Vox «están jugando» con Guardiola, que casi lanza las campanas al vuelo «porque piensa que lo tiene». Pero en las filas de Vox el cariño que le guardan es poco. Por eso, el comentario generalizado es que «va lista» si se piensa que va a ser tan sencillo. A nadie se le escapa, subraya una persona que conoce bien los secretos de Vox, que «Abascal va a por ella, quiere acabar con ella».

La oferta del PP a Vox consiste en un acuerdo global que incluya la presidencia de la Asamblea, un gobierno de coalición con un reparto proporcional de los «sillones», un documento programático con medidas aplicar y, lo más importante, un compromiso de durabilidad: cuatro años y «sí» a todos y cada uno de los Presupuestos, para evitar que se repita la inestabilidad.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса