Sánchez cancela también su viaje al Foro Económico en Davos tras la tragedia en Adamuz
El terrible accidente de alta velocidad sufrido ayer por la tarde en Adamuz, Córdoba, ha provocado que el día a día de la política pase a un segundo plano. La mayoría de partidos políticos e instituciones han cancelado sus actos para centrarse en la respuesta ante la tragedia.
Moncloa ha informado este lunes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su asistencia al Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos. El viaje iba a comenzar mañana, martes, y el grueso de la agenda se concentraba este miércoles. También se ha informado de que Sánchez se trasladará a lo largo de la mañana de este lunes a la zona de la tragedia "para conocer de primera mano la situación".
Estas informaciones llegan después de que se cancelara su reunión con Alberto Núñez Feijóo, programada inicialmente para esta tarde. Se trataba del primer encuentro de varios que iba a mantener el presidente del Gobierno con los líderes de diversas formaciones del Congreso de los Diputados a lo largo de esta semana. También se ha cancelado su reunión con la portavoz de Sumar, Verónica Barbero. Todavía se desconoce qué pasará con los demás encuentros, aunque lo previsible es que la agenda sufra modificaciones.
Actualmente, en el Gobierno sólo están manteniendo sus actos la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los titulares de Industria y Economía, Jordi Hereu y Carlos Cuerpo. En los tres casos se trata de meras reuniones de trabajo y con perfil internacional.
Los lunes, además, son el día reservado por la mayoría de partidos políticos para realizar sus ruedas de prensa semanales. Formaciones como el PP o Sumar ya han anunciado que han cancelado las suyas. El PSOE todavía no había convocado su rueda de prensa (suele hacerlo el mismo lunes por la mañana), y no parece que vaya a hacerlo. De hecho, los socialistas suelen enviar sus previsiones informativas el día anterior por la tarde y este domingo no enviaron ninguna.
El líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, también ha cancelado su agenda política para este lunes y se trasladará a Adamuz. Quienes sí mantendrán sus ruedas de prensa son Vox y Podemos. Fuentes del partido morado aseguran que comparecerá su portavoz, Pablo Fernández, de manera muy breve para trasladar un mensaje sobre Adamuz, por lo que se espera que apenas entre en consideraciones políticas.
