Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

La exmujer de Koldo dice al juez que el PSOE siempre reintegró los gastos adelantados en efectivo

0

Patricia Úriz, exmujer de Koldo García, ha asegurado ante el magistrado Ismael Moreno que los reintegros de gastos que su exmarido pasó al PSOE se devolvieron siempre en efectivo. Según ha explicado, se trata de cuantías que en todo momento entendió que eran legales y que estaban justificadas, y ha reconocido al respecto que vio los billetes en alguna ocasión por su domicilio.

En su interrogatorio, que se ha alargado más de hora y media y que se produce a tenor de las sospechas del juez por un posible delito de blanqueo de capitales, también ha explicado que, a diferencia de Ferraz, el Ministerio de Transportes retribuyó los gastos avanzados siempre por transferencia. Lo mismo ocurrió con el abono de otros gastos que avanzaba Koldo García en su condición de asesor de José Luis Ábalos, como ocurrió con los gastos que anticipó a Hacienda y que el ente le devolvió por transferencia bancaria.

Úriz, que portaba una peluca pelirroja y se cubría la cara con su fular, se ha desligado por completo de los mensajes intercambiados con Koldo García en los que se refería al presunto dinero en efectivo con el nombre de "chistorras", "lechugas" o "soles", en función del valor de dichos billetes. Las fuentes presentes en su interrogatorio confirman que ha dicho no recordar a qué se referían con estos apelativos ya que ha pasado mucho tiempo.

El magistrado Moreno citó a Úriz ante los indicios de la posible comisión de un delito de blanqueo con el efectivo que canalizó de Ferraz. El análisis de los mensajes incautados a la trama evidenció que la expareja de Koldo acudió en algunas ocasiones en persona a la sede del PSOE para recoger este dinero en efectivo que según el propio partido respondía a la liquidación de gastos de la Secretaría de Organización que entonces lideraba Ábalos.

Sin embargo, el instructor abrió una pieza separada dentro del caso Koldo para indagar si estos abonos son lícitos, toda vez que las cuantías percibidas por los investigados no coinciden con la información que suministró Ferraz al Tribunal Supremo. En lo que respecta a Úriz, ya estaba investigada en estas diligencias por ocultar, supuestamente, el dinero presuntamente ilícito amasado por Koldo durante los años investigados.

La investigada, que solo ha respondido a las preguntas de su abogada, ha declinado que cometieran irregularidad alguna y, en relación con el incremento patrimonial que experimentó la expareja entonces ha dicho que proviene de sus ahorros y del dinero prestado por la familia. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene, sin embargo, que el que fuera mano derecha de Ábalos se valió de una fuente de ingresos que no está justificada que podría provenir de las comisiones que percibieron de presuntas adjudicaciones irregulares y también de los contratos de mascarillas en pandemia.

Preguntada igualmente por si la trama se refería con la palabra "folios" a dinero en efectivo ha dicho que no y que los investigados no hablaban en clave. De hecho, ha asegurado que los folios existían realmente y que los pedía el exministro. Incluso ha asegurado que un día llevó las cajas en cuestión al domicilio oficial en el que entonces residía Ábalos porque así lo requirió.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса