IU y Sumar denuncian especulación y la subida de precios en el transporte tras la tragedia en Adamuz
Tanto Izquierda Unida (IU) como Sumar en el Congreso de los Diputados, han denunciado este martes que hay compañías de transportes que están aprovechando la tragedia ferroviaria en Adamuz para subir el precio de sus servicios y "especular" en el transporte.
El primero en levantar la voz ha sido el coordinador federal de IU y candidato de Por Andalucía a las próximas elecciones autonómicas, Antonio Maíllo. Ha asegurado que observa con indignación "cómo aerolíneas y empresas de alquiler de vehículos están aprovechando el cierre de la línea ferroviaria entre Andalucía y Madrid" para "disparar los precios de forma injustificada".
"En una situación de emergencia no se puede especular con un derecho básico como la movilidad", ha dicho. "Los poderes públicos deben intervenir y garantizar precios justos en servicios esenciales", ha añadido.
Acto seguido, Maíllo ha anunciado que su partido ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para "la protección de personas consumidoras frente a prácticas abusivas relacionadas con precios dinámicos, para que se actúe frente a este tipo de abusos, especialmente en situaciones de crisis".
"Aprovechar el dolor ajeno no puede convertirse en un modelo de negocio", ha añadido Maíllo.
En una línea muy similar, el grupo Sumar en el Congreso ha enviado una carta a las empresas de transportes en las que ha mostrado su preocupación ante las informaciones de dicho aumento de precios. "La ciudadanía observa, y juzga, la conducta de quienes operan en sectores estratégicos cuando más se les necesita. Y no admite que una circunstancia marcada por el dolor colectivo pueda convertirse en una oportunidad para mejorar márgenes económicos a costa de la ciudadanía, sino que espera responsabilidad y solidaridad", se puede leer en la misiva.
