Lavrov niega que Groenlandia forme parte de Dinamarca: "Es una conquista colonial"
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó hoy que Groenlandia sea "parte original" de Dinamarca, problema que consideró un vestigio de la época colonial. "En principio, Groenlandia no es parte original de Dinamarca, ¿cierto?. No era ni parte original de Noruega ni de Dinamarca. Es una conquista colonial. Que los habitantes ahora se hayan acostumbrado y se sientan cómodos es otra cuestión.", dijo en su tradicional rueda de prensa de principios de año.
Lavrov afirmó que ni Rusia ni China tienen planes de apoderarse de Groenlandia, y declaró que cualquier posible acción estadounidense contra el territorio danés semiautónomo legitimaría la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
Rusia ha reaccionado con agrado a la creciente división entre Estados Unidos y Europa sobre Groenlandia, pero se ha enfadado ante la sugerencia de Trump de que Moscú también está buscando el control de la isla. En una conferencia de prensa en Moscú el martes, Lavrov dijo que Rusia no tiene interés en interferir en los asuntos de Groenlandia y que Washington sabe que Moscú no tenía planes de tomar el control de la isla. "En principio, Groenlandia no es parte natural de Dinamarca, ¿verdad?", preguntó Lavrov.
Trump ha amenazado en las últimas horas con imponer aranceles del 200 % al vino francés si el presidente Emmanuel Macron rechaza una invitación para unirse a su junta directiva para supervisar el alto el fuego en Gaza. Los críticos de la "Junta de la Paz" de Trump afirman que podría socavar a las Naciones Unidas. Un funcionario francés denunció la amenaza como una forma de "chantaje".
