Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Senador demócrata pide la destitución de Trump bajo la Enmienda 25

0

WASHINGTON, enero 20.— El senador Ed Markey (demócrata por Massachusetts), ha pedido la destitución del presidente Trump bajo la Enmienda 25, después de que este, en misiva al Primer Ministro de Noruega, reconociera que sería menos probable que presionara a Dinamarca para que renunciara a Groenlandia si hubiera ganado el Premio Nobel de la Paz de 2025.

«Invoquen la Enmienda 25», publicó Markey en redes sociales junto con la imagen de un artículo del diario The New York Times, donde se informaba del texto al primer ministro noruego,  Jonas Gahr Støre, enviado el domingo.

El NYT informó que, sin rodeos, el mandatario estadounidense escribió en el texto conminatorio: 

«Considerando que su país decidió no otorgarme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido más de ocho guerras, ya no siento la obligación de pensar exclusivamente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América», obviando que el Comité Noruego del Nobel es una entidad privada, no un organismo gubernamental, pero sus miembros son nombrados por el Parlamento noruego.

Sin embargo, esta es otra de las mentiras justificativas de Trump, pues desde su primer mandato fue una propuesta de algunos asesores para controlar el rico y gélido territorio ártico, y en enero de 2025, iniciando su segunda estancia en la Casa Blanca, hizo público ese propósito, que en este 2026 lo ha convertido en una obsesión, al punto de que ha puesto en crisis las relaciones de EE. UU. con Europa y sus aliados de la OTAN.

Otros legisladores han mostrado igual preocupación que Markey, entre ellos el senador Rubén Gallego (demócrata por Arizona), quien afirmó que Trump «no está racional en este momento» y en comentarios hechos a un periodista de CNN enfatizó: «He sido muy claro. Está loco. Está loco. Solo piensa en sí mismo»… «Sí, lo siento, ¿dónde estamos ahora que no entendemos lo que está pasando en este país? Este hombre amenaza con una guerra contra un aliado de la OTAN. Todos pensamos que esto es racional, ¿verdad? Aceptemos lo que está pasando. No es racional ahora mismo».

«Está destruyendo nuestra reputación mundial, o potencialmente nuestra oportunidad económica, o nuestro gran poder económico en todo el mundo, porque está siendo mezquino. Nada de esto es racional. Todos deben dejar de fingir que esto es racional», añadió.

También el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, aconsejó este martes a Europa ante las amenazas de Trump sobre Groenlandia. «Sí, es hora de animarse. Es hora de ponerse serios. Y dejar de ser cómplices. Es hora de mantenerse firmes, con carácter. He visto esto en Estados Unidos: un Congreso indolente, jugando a dos bandas. Ya sabe, decir una cosa en un mensaje de texto o un tuit, y otra públicamente», le dijo a Sky News.

Es poco probable que la petición del senador Markey de destituir a Trump de su cargo amparándose en la Enmienda 25 tenga éxito, acotó The Hill y da las razones para esa conclusión, puesto que, para ello, el vicepresidente J.D. Vance y la mayoría del gabinete de Trump transmitirían al Congreso una declaración de que el Presidente no puede ejercer las facultades y obligaciones de su cargo. Eso transferiría inmediatamente el poder al Vicepresidente.

La enmienda exige que el Congreso ratifique cualquier decisión de destituir a Trump de su cargo dentro de los 21 días siguientes a la recepción de la notificación del Vicepresidente y el gabinete. Posteriormente, se necesitaría que dos tercios del Senado y la Cámara de Representantes confirmaran la decisión. De lo contrario, el Presidente recuperaría el poder.

Sin embargo, no deja de ser significativo el intento cuando a diario Trump eleva su retórica agresiva sobre su deseo de anexar a la isla y no descarta el empleo de medios militares para lograrlo, aunque algunos de sus allegados parecen inclinarse por la amenaza de aranceles como herramienta de negociación que le abra las puertas para concesiones de los europeos. 

Según CNN, la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, dijo en un comunicado acerca de esta historia: «Toda la administración está preparada para ejecutar cualquier plan que el Presidente elija para adquirir Groenlandia». 

En el caso de las pretensiones sobre Groenlandia, como ocurre en las intenciones de apoderarse de otros territorios y riquezas, y el ejemplo más reciente y alevoso es Venezuela, un porcentaje nada despreciable de los estadounidenses se oponen a ello. Tres cuartas partes de los estadounidenses (75 por ciento) se oponen a que EE. UU. intente tomar el control de Groenlandia, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS. 

Incluso los partidarios del Presidente están divididos de forma casi igualitaria: el 50 por ciento de los republicanos y los independientes con inclinaciones republicanas lo apoyan, y el 50 por ciento se opone. Los demócratas y los independientes con inclinaciones demócratas no están de acuerdo con la pretensión: el 94 por ciento se opone en general, incluyendo un 80 por ciento que se opone firmemente. Aproximadamente ocho de cada diez independientes que no se identifican con ninguno de los dos partidos también se oponen. 

Casi seis de cada diez estadounidenses están preocupados por la excesiva influencia de Trump en su intento de expandir el poder de Estados Unidos sobre otros países, asegura CNN. Y el 55 por ciento afirma que ya se ha excedido al utilizar las fuerzas armadas estadounidenses para lograr sus objetivos. Además, el 57 por ciento considera que ha perjudicado la imagen de Estados Unidos en el mundo.

En las calles contra la política autoritaria 

Mientras, miles de manifestantes en alrededor de 900 movilizaciones pacíficas tomaron calles y otros espacios públicos este martes en EE. UU. en rechazo a los efectos negativos de la agenda de Donald Trump durante su primer año de Gobierno, donde se han visto afectadas las comunidades inmigrantes, las de bajos recursos y otros sectores vulnerables. 

Durante la jornada de lucha nacional denominada «Free America Walkout», los ciudadanos fueron convocados a abandonar el trabajo, la escuela y los comercios como forma de protesta y desobediencia civil, para tomar las calles y cuestionar el autoritarismo y los métodos de fuerza del mandatario, que han fracturado al país, sembrando el miedo en cientos de comunidades y también lo han aislado diplomáticamente a nivel global.

La convocatoria plantea que un «Estados Unidos libre» comienza cuando la ciudadanía deja de cooperar con lo que describen como prácticas autoritarias y fascistas. Esta movilización ocurre en un contexto que los organizadores describen como un «incremento de redadas en comunidades, presencia militar en ciudades, ataques contra inmigrantes, separación de familias, vigilancia masiva y el uso del miedo como herramienta de control social», reportó Telesur.

En estos momentos, el 58 por ciento de los estadounidenses considera que Trump se ha concentrado en prioridades equivocadas, alejándose de la promesa central de mejorar el costo de vida y estabilizar la economía doméstica. El crecimiento económico apenas supera el dos por ciento, la inflación roza el tres por ciento y el desempleo alcanzó el 4,6 por ciento, el nivel más alto desde 2020.

Encuestas indican que seis de cada diez ciudadanos consideran excesivo el uso de la fuerza por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, lo cual confirma el alto rechazo a la represión migratoria y las deportaciones de Trump. Más de 600 000 personas han sido deportadas en los últimos 12 meses y cerca de 1.9 millones salieron «voluntariamente» del país.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса