Meloni y Merz refuerzan el eje italo-alemán ante los desafíos de la UE y Estados Unidos
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz, se reunirán mañana viernes en Roma para reforzar la alianza entre ambos países y coordinar sus estrategias frente a los nuevos desafíos de la Unión Europea (UE) y los que plantea Estados Unidos. La cita busca consolidar un eje político clave en el corazón de Europa. La reunión está prevista para el viernes 23 de enero a las 11:30 hora local (10:30 GMT) en la sede gubernamental de Villa Doria Pamphilj, en Roma, como parte de una ronda de consultas gubernamentales entre ambos ejecutivos.
El encuentro llega precedido por el anuncio de Merz sobre la elaboración, junto a Meloni, de un paquete de «nuevas ideas» para reformar el funcionamiento de las instituciones comunitarias, entre ellas un «freno de emergencia para la burocracia», que, según afirmó, ha limitado el potencial de la UE. «Queremos una Europa ágil y dinámica y una administración orientada al servicio», dijo Merz este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde además señaló que está promoviendo una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para el próximo 12 de febrero con el objetivo de «marcar el rumbo» del bloque europeo. La reforma institucional emerge como eje central del diálogo.
La cumbre italo-alemana adquiere además una relevancia geopolítica especial por el perfil de Meloni como figura afín al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que posiciona a la italiana como interlocutora destacada en las relaciones transatlánticas, en un contexto de renovada tensión entre Washington y Europa. Roma aspira a reforzar su papel como puente entre ambos lados del Atlántico. El encuentro de mañana es, además, una continuación del Plan de Acción conjunto firmado en Berlín en 2023, destinado a fortalecer el diálogo técnico y político en áreas clave como la innovación, la transición energética y la cohesión social.
En el marco de la reunión bilateral del viernes también se celebrarán encuentros ministeriales, entre ellos el del titular italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, con sus homólogos alemanes de Exteriores, Johann Wadephul, y de Economía y Energía, Katherina Reiche. El Ministerio de Exteriores italiano ha adelantado que abordarán la competitividad europea, la negociación del Marco Financiero Plurianual y las reformas institucionales, además de las relaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos y la situación en Groenlandia. La agenda combina economía, geopolítica y reformas estructurales.
Asimismo, Tajani y el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, mantendrán una reunión con sus pares alemanes centrada en la coordinación de la defensa europea para reforzar el pilar continental de la OTAN. Por la tarde tendrá lugar el Business Forum Italia-Alemania en un hotel de la capital, que será clausurado por Meloni y Merz. La dimensión empresarial refuerza el peso estratégico del encuentro.
Para Italia, Alemania es su primer socio comercial y el principal destino de las exportaciones italianas, además de su principal proveedor, con un intercambio que supera los 150.000 millones de euros anuales, según el Ministerio de Exteriores. Ambos países mantienen unas relaciones bilaterales que Berlín define como «tradicionalmente estrechas» y que Roma considera «muy intensas en todos los sectores», desde la política y la economía hasta la ciencia y la cultura. Además, comparten una «sintonía tradicional» en cuestiones internacionales clave como el apoyo a Ucrania, la seguridad en Oriente Medio, la gestión de la inmigración y el acercamiento de los Balcanes Occidentales a la UE. La cooperación bilateral se apoya en una base política, económica y social sólida.
