Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
25
26
27
28
29
30
31

Pablo Ródenas, abogado: "Hay un error muy común que tira por tierra muchas incapacidades y nadie lo ve venir"

0

Conseguir una incapacidad permanente en España es un proceso que requiere información precisa y paciencia. Según la Guía Laboral del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el apartado 29.7 sobre "Incapacidades permanentes", hoy en día se reconocen cuatro grados diferentes de incapacidad. Estos grados se determinan en función de las reducciones anatómicas o funcionales sufridas por los trabajadores siempre que disminuyan o anulen su capacidad laboral, y buscan ofrecer una protección económica proporcional al impacto que la enfermedad o el accidente tiene sobre la vida profesional de la persona.

Los cuatro tipos de incapacidad permanente son la parcial o total para la profesión habitual, que se aplica cuando la enfermedad o lesión limita significativamente el desempeño del oficio que se venía realizando, la incapacidad permanente absoluta, que imposibilita a la persona para cualquier tipo de trabajo, y la gran invalidez, que reconoce además la necesidad de asistencia continua de otra persona para las actividades básicas de la vida diaria. Cada uno de estos grados determina tanto la cuantía de la prestación económica como las condiciones de asistencia y seguridad social que el trabajador recibirá.

Para conseguir la aprobación de algunas de estas incapacidades es necesario pasar por el tribunal médico, un organismo encargado de evaluar el estado de salud y la capacidad laboral del solicitante. El proceso implica la presentación de informes médicos, documentación laboral y evaluaciones físicas y psicológicas según el caso. Sin embargo, entre los errores más comunes que pueden prolongar el procedimiento se encuentran la falta de pruebas médicas completas, no presentar todos los informes del historial clínico, no actualizar la documentación sobre tratamientos recientes o no asistir a las valoraciones médicas en los plazos establecidos. Sin embargo, existe un fallo ajeno a todos estos que cada vez es más común.

El "error del abrigo": causante de muchas denegaciones

Pablo Ródenas, experto en derecho que es conocido en redes sociales por exponer esta clase de casos anómalos sobre los entresijos del repertorio legislativo, expone en una de sus últimas publicaciones el fallo más frecuente que hace que la Administración no acepte tu solicitud por incapacidad permanente. "Hay un error muy común que tira por tierra muchas incapacidades y casi nadie lo ve venir", comienza explicando el profesional del derecho. Se trata de una acción leve, sin apenas importancia, que te puede hacer ver como un mentiroso, incluso si el dolor es verdadero y la exageración no es provocada.

"Lo llamo 'el error del abrigo'. Entras al tribunal médico, explicas que tienes una lesión grave en el hombro, que no puedes levantar el brazo, que el dolor es constante. El informe cuadra, el relato también, termina la cita y sin pensar te pones el abrigo levantando los dos brazos con total normalidad", ejemplifica. Este simple gesto, que a priori podría no suponer un gran cambio, es la clave fundamental y el acto que va a determinar la resolución del caso. "Ahí se acabó todo, no importa lo que hayas dicho antes ni los informes ni las pruebas, tu cuerpo acaba de contradecirte en tan solo diez segundos", agrega.

No hagas gestos que contradigan tu discurso

En realidad, este ejemplo no es concreto, puesto que se puede extrapolar a todas las dolencias, ya sean físicas o mentales, y una acción en el momento de la entrevista que pueda negar todo lo que has dicho hasta ese momento, condenando tu incapacidad. "No es porque estés mintiendo, sino porque no fuiste coherente. El tribunal médico no solamente escucha, te observa, y gestos así pesan más que mil palabras", declara. Es por eso que hay que ser consecuente en todo momento. "No se trata solamente de exagerar, eso se nota, se trata de no hacer movimientos que contradigan lo que te pasa de verdad porque más de un abrigo mal puesto han costado más de una incapacidad", concluye.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса