Irán considerará cualquier ataque de EE.UU. como «guerra total»
TEHERÁN, enero 24.— Irán tratará cualquier ataque por parte de EE.UU. «como una guerra total», aseguró un alto funcionario iraní bajo condición de anonimato el viernes a Reuters, en medio de las crecientes especulaciones sobre una guerra durante los últimos días.
«Esta vez trataremos cualquier ataque, limitado, ilimitado, quirúrgico, cinético, como sea que lo llamen, como una guerra total contra nosotros, y responderemos de la manera más dura posible», dijo el funcionario.
Además, añadió que espera que las maniobras militares que se están llevando a cabo por parte de Washington, no estén destinadas a una confrontación real, aunque destacó que el Ejército iraní está listo para actuar en el peor de los casos.
«Esta es la razón por la que todo está en alerta máxima en Irán», explicó.«Un país bajo constante amenaza militar por parte de los Estados Unidos no tiene más remedio que garantizar que todo a su disposición pueda ser utilizado para contraatacar y, si es posible, restablecer el equilibrio contra cualquiera que se atreva a atacar a Irán», añadió, según informa RT.
El jueves, el presidente Donald Trump advirtió que una «flota masiva» estadounidense se dirige hacia Irán en medio del aumento de tensiones con la República Islámica.
El mandatario estadounidense afirmó que «están observando» los movimientos de Irán «muy de cerca». «Tenemos una flota masiva en esa dirección» y reiteró: «Tenemos una gran fuerza yendo hacia Irán».
«Preferiría que no pasara nada, pero los estamos vigilando muy de cerca», añadió. «Quizá no tengamos que usarla. Ya veremos», concluyó.
Si bien Trump recién dijo que momentáneamente había detenido sus planes de atacar a Irán, Washington ha reforzado su presencia militar en Medio Oriente. Consultado el miércoles sobre si se trataba de un preludio a una acción contra la República Islámica, Trump respondió: «Esperamos que no haya una acción más amplia».
Russia Today recuerda que el portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque —integrado por destructores, cazas F-35, otras aeronaves de combate y aviones de guerra electrónica— fueron detectados el miércoles mediante rastreadores de tráfico marítimo avanzando hacia el oeste, desde el mar de China Meridional rumbo al Golfo Pérsico.
Por otro lado, The Wall Street Journal indicó que el Gobierno de EE.UU. desplegará defensas aéreas adicionales en la región, incluidos más sistemas antimisiles Patriot y THAAD.
Esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, sugirió que «hay indicios» de que Israel «está buscando una oportunidad para atacar a Irán», aseveró.
Asimismo, distintas aerolíneas han empezado a suspender vuelos comerciales a varios países de Oriente Próximo.
Por su parte, Tel Aviv afirmó que sus fuerzas están listas para atacar «a cualquier enemigo que amenace la seguridad del Estado de Israel».
«Estamos preparados para diversos escenarios y mejoramos continuamente nuestras capacidades para lograr la victoria en la campaña contra nuestros enemigos», aseveró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Eyal Zamir.
