El Gobierno devuelve el golpe al régimen sandinista y expulsa al embajador de Nicaragua
El Gobierno ha ordenado la expulsión del embajador de Nicaragua en España, Mauricio Carlo Gelli, en "estricta reciprocidad" tras la decisión del régimen sandinista que lidera Daniel Ortega de expulsar ayer al embajador español en Managua, Sergio Farré Salvá, y a su "número dos" apenas veinte días después de ser nombrados.
Según han explicado a LA RAZÓN fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, "España decidió ayer ordenar la expulsión del Embajador de Nicaragua en España y de otro diplomático acreditado en la Embajada de Nicaragua en Madrid en estricta reciprocidad ante la injusta expulsión del embajador y la segunda jefatura de España en Nicaragua". "El gobierno de España seguirá trabajando por tener las mejores relaciones con el pueblo hermano de Nicaragua", continúan las citadas fuentes.
Exteriores no ha detallado los argumentos esgrimidos por Managua ni consta por ahora una notificación oficial de la Cancillería nicaragüense. Tampoco se ha explicado el detonante inmediato del movimiento del régimen, en un contexto de relaciones tensas desde hace años y con el precedente de que el Ejecutivo español no reconoció la reelección de Ortega en noviembre de 2021. Lo que parece irrefutable es que en apenas dos semanas es muy improbable que el jefe de la legación española haya tenido tiempo de incurrir en afrenta alguna.
Sergio Farré, diplomático de carrera desde 2005, fue nombrado embajador el pasado 2 de diciembre por el Consejo de Ministros. La propia Embajada española en Managua le dio la bienvenida públicamente el 13 de enero, subrayando además que 2026 marca el 175 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, indica Europa Press.
En el caso de Gelli, su acreditación es relativamente reciente: presentó cartas credenciales al Rey Felipe VI en mayo de 2023 y, de hecho, el pasado viernes participó en la tradicional recepción al cuerpo diplomático ofrecida por el Monarca en el Palacio Real.
La crisis actual no es un hecho aislado. En agosto de 2021, con Albares recién aterrizado en Exteriores, España llamó a consultas a su embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, después de que la Cancillería nicaragüense acusara al Gobierno español de injerencia e incluso recurriera a referencias como los GAL o Cataluña para cargar contra el Ejecutivo.
