Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
27
28
29
30
31

Las viviendas vuelan por la falta de oferta: solo 8 días en alquilarse y menos de dos meses en venderse

0

Alquilar o comprar vivienda se ha convertido en una competición feroz. Desde la búsqueda, hasta la visita y el cierre del acuerdo, todo es una carrera, y solo es más rápido consigue hacerse con el inmueble. Esto no ha sido siempre así, pero la escasez de oferta y los altos precios han disparado la tensión entre los inquilinos y compradores. Según el XXIII edición del Barómetro Inmobiliario de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y SIRA, una vivienda tarda de media tan solo 8 días en alquilarse. El proceso de venta se extiende más en el tiempo, pero no llega a los dos meses: 54 días.

El informe habla de "máxima presión" en el alquiler por unos procesos de arrendamiento casi inmediatos. Esta presión no solo se debe a la alta demanda en las grandes ciudades, sino también, como ya es más que sabido, a la falta de stock y a la alta rotación. Los altos precios impiden alquilar el "piso soñado". Así, los inquilinos tienden a conformarse con viviendas que no se ajustan a sus necesidades esperando cambiarse a una mejor vivienda en uno o dos años.

"De esta manera, el mercado se está comportando como un embudo, reduciendo los plazos hasta niveles mínimos, lo que apunta a una tensión estructural donde la demanda supera con claridad la oferta disponible", señala el barómetro. Esta situación provoca también un menor margen de negociación entre los inquilinos -en un mercado más caro y menos equilibrado todo el poder de negociación recae en los vendedores- y un endurecimiento de los requisitos por parte de los caseros para elegir el mejor perfil.

En cambio, los datos del último Barómetro Inmobiliario de UCI revelan un proceso de compraventa de 54 días de media, más racional y pausado que el del alquiler, condicionado por trámites más extensos derivados del acceso a la financiación, las tasaciones o la formalización de la compraventa ante notario, entre otros. Pese a ello, el plazo es inferior a los dos meses, lo que indica que las operaciones se completan de forma fluida.

La situación no irá a mejor en los próximos meses. Dos de cada tres inmobiliarios sostienen que el número de vendedores se redujo durante el último trimestre de 2025, es decir, hubo una caída de la oferta. Además, las expectativas sobre su comportamiento futuro muestran un descenso notable. Así, por primera vez en la serie histórica, una mayoría de profesionales consideran que el volumen de vendedores descenderá de forma moderada.

A la par, el 90% de los inmobiliarios consideran que los precios aumentarán los próximos meses entre un 5% y un 10%, impulsado por el descenso del "stock" y una demanda que no pierde fuerza -el número de compradores continuó su ascenso en el último trimestre de 2025 para el 80% de los profesionales del sector-. Las mayores subidas se concentrarán en los grandes polos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, así como en municipios bien conectados con capitales

De la misma manera, también desciende la unanimidad en la previsión que tienen los agentes sobre el aumento de las operaciones de compraventa durante 2026. Un 69% considera que se incrementará el cierre de transacciones, sin embargo, esta cifra cae 10 puntos respecto a la de la anterior edición del Barómetro Inmobiliario, situada en el 79%.

Por su parte, "la financiación volverá a ser un pilar clave del mercado inmobiliario en 2026, aunque con un crecimiento moderado condicionado por la escasez de vivienda disponible. Desde UCI prevemos un crecimiento moderado del crédito hipotecario, en torno al 5%, con la posibilidad de superar las 500.000 hipotecas durante el año. En lo relativo a los tipos de interés, las previsiones apuntan a un Euríbor estable entre el 2% y el 2,5%, lo que apuntalará el predominio de las hipotecas fijas y mixtas", explica Lorena Zenklussen, directora comercial de financiación hipotecaria en UCI

Ante esta situación, los expertos han reivindicado la necesidad de desbloquear la oferta retenida y acelerar el sistema con varias medidas. Para 6 de cada 10 inmobiliarios (62%), una de las medidas principales sería garantizar la seguridad jurídica de la propiedad, incluyendo el objetivo explícito de acabar con la ocupación ilegal y los "inquiokupas".

La segunda medida más respaldada por los profesionales para aumentar la oferta de vivienda es incentivar fiscalmente el alquiler, una opción apoyada por el 39%, que ve en el estímulo tributario una vía rápida para recuperar stock. Le siguen la agilización de trámites para generar suelo finalista (35%) y la reducción de impuestos en la producción de vivienda, especialmente protegida (30%).

Un 29% apuesta tanto por facilitar el cambio de uso de locales y oficinas como por acelerar la concesión de licencias. En el ámbito financiero, el 23% reclama hipotecas con mayor financiación y el 17% más apoyo al promotor, mientras que la rehabilitación pública para alquiler suma un 18%. La industrialización apenas alcanza un 9% de apoyo.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса