Los expertos rebajan la posibilidad de un ciberataque a Rodalies: "Ocurren a diario, casi siempre sin problemas"
Las infraestructuras de cualquier país son un objetivo prioritario para los grupos organizados que se dedican al cibercrimen Y España no es menos. Fuentes de la Seguridad del Estado apuntan a LA RAZÓN que estos ciberataques se producen "a diario" y que la mayoría "no causan problemas". "Los intentos a Renfe y Red Eléctrica, por ejemplo, son todos los días".
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha preferido no descartar "la hipótesis del ciberataque" en los problemas que ha sufrido este lunes Rodalies, el sistema de trenes autonómico de Cataluña. El sistema de transporte arrastra problemas desde la semana pasada. El más grave, la muerte de un maquinista tras desprenderse un muro. Este lunes, el servicio, incluido el de media distancia, ha tenido que ser suspendido a sufrir el sistema dos caídas "en poco tiempo". De ahí que el ministro no elimine la posibildiad de un hackeo.
Sin embargo, las fuentes consultadas lo ven poco probable. Rodalies, así como el resto de empresas públicas, cuentan con el respaldo del Incibe, que es el organismo que se encarga de monitorizar estos tipos de ataques. Este lunes, sus especialsitas no habían detectado nada fuera de lo normal, y menos que les hubiese sobrepasado.
Aunque el riesgo de ataque a infraestructuras críticas está siempre presente, el Departamento de Seguridad Nacional (DNS), en su último informe de 2024 -el más reciente que se puede consultar-, no hizo mención a la proliferación de estos objetivos. En el de 2023, por el contrario, sí se pararon en este punto concreto. "En 2023 se han notificado 8050 incidentes a la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) del Ministerio del Interior. Las principales amenazas se han vinculado a grupos cibercriminales y a actores relacionados con el conflicto de Rusia y Ucrania. Estas se han materializado en ataques de Denegación de Servicio (DoS), a diversas empresas y organismos, entre los que destacan Puertos del Estado, RENFE y Adif", se puede leer.
Por el momento, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cesado al director operativo de Rodalies, Josep Enric García, y al director general de explotación y mantenimiento de Adif, tras las interrupciones de este servicio en Cataluña.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado, José Antonio Santano, quien ha pedido a los presidentes de Renfe y Adif, con el conocimiento del ministro del ramo, Óscar Puente, que se asuman las correspondientes responsabilidades. "Somos conscientes de la situación, somos muy sensibles con el malestar de la ciudadanía catalana y, por supuesto, también del Govern, y somos conscientes de que Renfe y Adif tienen una responsabilidad que asumir", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas.
