Cinco universidades españolas se sitúan entre las 100 mejores
Los expertos mundiales en educación superior QS Quacquarelli Symonds han publicado hoy el QS World University Rankings: Europe 2026
Los resultados coronan a Oxford University como la mejor universidad de Europa, que sube desde el tercer puesto del año pasado desbancando a ETH Zurich, que cae al segundo lugar. Imperial College London baja del segundo al tercer puesto, empatado con UCL, mientras que la Universidad de Cambridge ocupa el quinto lugar.
Cinco universidades españolas se sitúan entre las 100 primeras, con Barcelona emergiendo como el centro de educación superior más destacado del país. La Universitat de Barcelona es la universidad española mejor clasificada, en el puesto 60, seguida de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el 68. La Universidad Autónoma de Madrid ocupa el puesto 71, mientras que la Universidad Complutense de Madrid se sitúa en el 78. La Universitat Pompeu Fabra entra en el top 100, ocupando la posición 99, mientras que la Universidad de Navarra cae del 91 al 101. QS World University Rankings: Europe 2026 incluye 958 universidades de 42 países. España está representada por 62 universidades, la quinta posición en Europa. El Reino Unido lidera la clasificación general, con 129 instituciones, incluidas siete entre las diez primeras. Le siguen Turquía (107) y Alemania (102). Francia y Suiza son los únicos otros países representados entre los diez primeros.
El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, comenta: «El rendimiento de España refleja un sistema de educación superior con un fuerte perfil internacional y una excelente reputación académica y entre los empleadores, respaldado por altos niveles de movilidad estudiantil y una formación orientada al mercado laboral. Sin embargo, este compromiso internacional aún no se ha visto acompañado de una fortaleza equivalente en el rendimiento de la investigación. Los retos en materia de citas, resultados de investigación y proporción de profesorado internacional pueden seguir limitando la posición de España en las clasificaciones mundiales.
Las recientes reformas, en particular la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) de 2023, señalan un cambio de la expansión hacia la consolidación, la mejora de la gobernanza y una mayor alineación con las prioridades del mercado laboral y la investigación. Sin embargo, el progreso sigue estando limitado por una inversión pública inferior al objetivo del 1 % del PIB. Para avanzar, España debe combinar su atractivo internacional con una financiación sostenida, incentivos específicos y apoyo estructural a la investigación de alto impacto y al talento académico mundial».
De las 44 universidades españolas que figuraban anteriormente en la clasificación, 13 suben puestos y 31 bajan, lo que supone una tasa neta de descenso del 41 %, la quinta más alta de Europa entre los países con 10 o más instituciones clasificadas, por detrás de Eslovaquia, Ucrania, Francia e Italia.
España ha añadido 18 universidades a la clasificación este año. De las instituciones recién clasificadas, seis se sitúan entre las 500 primeras, siendo la mejor clasificada la Universidad de Málaga, en el puesto 365.
Junto a la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), que entra en el top 100, la Universidad de Granada asciende al top 150, subiendo 27 posiciones hasta situarse en la posición 133, mientras que la Universidad de Oviedo pasa del 322 al 300.
Las universidades del CEU son las que más han mejorado en España en esta edición y las cuartas que más han mejorado en el mundo, subiendo 65 posiciones hasta el puesto 420. Les sigue la Universidad Rey Juan Carlos, que ha pasado del 409 al 371.
El ranking QS de Europa se determina a partir de las puntuaciones obtenidas por cada institución en 12 indicadores clave, que se han adaptado para reflejar los matices de la región y diferenciarlas de las clasificaciones QS World University Rankings.
