Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Февраль
2026
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Eduardo cede a la Administración su herramienta para delatar vertidos ilegales: "Le dedico todo mi tiempo libre"

0

Ha firmado un convenio de colaboración gratuito con el Govern para, gracias a la Inteligencia Artificial, actuar rápidamente contra los delitos ambientales. El año pasado sacó un sistema para tocar el ukelele para personas con discapacidad. “Mi objetivo es la solución, no lo hago por el dinero”, comenta

Los espeleólogos, en lucha por los restos fecales de una urbanización de lujo sobre una de las cuevas más valiosas de Mallorca

No más inspectores deambulando sin un objetivo fijo, intentando separar el grano de la paja. Es el objetivo del Govern, que, a partir del mes de marzo, presentará una novedosa herramienta que permitirá localizar cualquier vertido sólido ilegal, en su mayoría proveniente del sector de la gestión de residuos. Cuando los inspectores salgan a la calle a hacer su trabajo ya contarán con los datos exactos del lugar donde se ha cometido el delito y del volumen del mismo y, por lo tanto, podrán actuar con más diligencia. 

Un convenio gratuito firmado con la empresa Elohawk S.L por un periodo inicial de seis meses ampliable a dos años permitirá utilizar esta herramienta basada en Inteligencia Artificial, en desarrollo continuo, que detectará todos los vertidos sólidos, vía satélite, en cualquier emplazamiento que se encuentren. Su desarrollador, fundador y CEO de Elohawk S.L., Eduardo López, asegura a elDiario.es que, con este método, “que ya está siendo solicitado a nivel nacional y europeo, no va a quedar ningún vertido sin identificar, lo que facilitará la labor inspectora y sancionadora”. 

A López le surgió la idea trabajando. Es instructor de procedimientos sancionadores en un organismo dependiente de la Conselleria de Industria. “A raíz de hablar con los inspectores y ver la situación actual de los únicos medios que había para detectar los vertidos ilegales, que es básicamente actuar por denuncias o por inspecciones aleatorias, me pareció que era tremendamente ineficiente y que no íbamos a poder abarcar, ni de lejos, la realidad de los vertidos en Balears. Esta herramienta que he diseñado es capaz de localizar estos desechos ilegales, en su mayoría escombros, en cualquier punto, por muy escondido que se encuentre”, explica a elDiario.es.  

A raíz de hablar con los inspectores y ver la situación actual de los únicos medios que había para detectar los vertidos ilegales, que es básicamente actuar por denuncias o por inspecciones aleatorias, me pareció que era tremendamente ineficiente y que no íbamos a poder abarcar, ni de lejos, la realidad de los vertidos

Eduardo López CEO de Elohawk S.L

Para confeccionar esta startup se han utilizado imágenes aéreas del Instituto Cartográfico del archipiélago y del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, que se renuevan cada dos años, para entrenar una serie de inteligencias artificiales. “Yo mismo las he diseñado para que pudiesen hacer lo que básicamente puedo hacer yo buscando los residuos, pero de una manera mucho más eficiente, en grandes extensiones de terreno y así tener una imagen real de cómo está la situación”, asegura López.

El procesamiento de todos los datos obtenidos es la clave del éxito de esta nueva herramienta. “Utilizo arquitecturas conocidas –estructuras de IA– y arquitecturas propias que he creado yo de visión por computación para procesar todos los datos. Ya son más de 360 mil imágenes de toda España con las que estoy trabajando. Con ellas he creado una serie de máscaras que son la localización precisa de la información que me dan esas imágenes. De ellas tengo 30.000 también”, explica el desarrollador. 

“Para que se puedan hacer una idea, en 2025 teníamos un total de 114 denuncias por vertido de residuos o gestión incorrecta de los mismos. Entendemos que hay muchos más quebrantamientos de la ley. Obtendremos una cuantificación en cada uno de los puntos”, explican desde la Conselleria de Industria. Los datos aportados por la Administración podrán ser tratados por Elohawk S.L. con fines estrictamente vinculados al proyecto. La empresa, por su parte, informará periódicamente sobre la evolución del sistema y los resultados obtenidos.

López asegura que, hasta el momento, ya se han detectado “más de 1.000 puntos de vertidos ilegales”. La aplicación ya ha sido solicitada por otra Comunidad Autónoma, a pesar de que aún no se ha presentado oficialmente. “Las negociaciones están ya muy avanzadas. Además, esta semana se ha interesado un país de la Unión Europea. La idea es implantarlo en toda Europa”, relata López sin querer concretar más hasta el momento y muy satisfecho con los resultados que está pudiendo obtener hasta la fecha.

Ha sido una labor titánica la que López ha llevado a cabo desde hace unos 10 meses. “Todo mi tiempo libre, el 100% del tiempo cuando salgo del trabajo, lo he dedicado a esto. Casi de manera obsesiva y compulsiva”, advierte. “Veo un problema y automáticamente me pongo a buscar la solución. Es mi manera de ver la vida”, asegura a elDiario.es. Hace meses salió a la luz otro de sus inventos, que le estará haciendo la vida más fácil a muchas personas: un sistema para tocar el ukelele para personas con discapacidad. “Mi objetivo es la solución, no lo hago por el dinero”, apostilla.

Todo mi tiempo libre, el 100% del tiempo cuando salgo del trabajo, lo he dedicado a esto. Casi de manera obsesiva y compulsiva. Veo un problema y automáticamente me pongo a buscar la solución. Es mi manera de ver la vida

Eduardo López CEO de Elohawk S.L

“Ahora los vamos a cazar”

Según especifica el CEO de Elohawk S.L. en conversaciones con este diario, el departamento en el que trabaja como funcionario tiene la suficiente capacidad inspectora para hacer frente a la cantidad de procesos que se pudieran derivar del uso de esta herramienta. “Hay personal suficiente para hacer el trabajo, lo que no había era una sistema fiable para que pudieran desarrollar su labor con más eficacia. Es increíblemente ineficiente poner a cientos de inspectores a buscar porque, entre otras cosas, no sabes dónde están los residuos. El problema es que no existía una herramienta que te permitiese detectarlo en grandes extensiones. Ahora, puedes ver el sitio exacto donde están, el área que ocupan y hacer una estimación de su volumen. Por lo tanto, puedes priorizar a cuáles ir primero”, concreta.

Es increíblemente ineficiente poner a cientos de inspectores a buscar porque, entre otras cosas, no sabes dónde están los residuos. El problema es que no existía una herramienta que te permitiese detectarlo en grandes extensiones. Ahora, puedes ver el sitio exacto donde están, el área que ocupan y hacer una estimación de su volumen. Por lo tanto, puedes priorizar a cuáles ir primero

Eduardo López CEO de Elohawk S.L.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Industria aseguran a elDiario.es que, hasta ahora, se actúa de oficio cuando en visita rutinaria se detecta que hay “algo” al margen de la ley. “Se pone en conocimiento, a través de actas, de la policía local, del SEPRONA y de los agentes de Medio Ambiente, con los que hay acordados un plan de inspección. Una vez recibida la denuncia, se informa y se procede a corroborar presencialmente la existencia de este residuo ilegal. Se inicia un expediente sancionador donde se exponen los hechos comprobados y, en base a la ley, se cuantifican las acciones. Después hay un periodo de alegaciones”, especifican.

La Ley de Residuos, tanto la balear como la nacional, da la potestad de inspección y sanción ante incumplimientos de la ley por cuestiones de vertidos ilegales a la Conselleria de Industria balear, de la que depende la Dirección General y el Departamento de Residuos, que cuenta con un servicio jurídico que instruye los expedientes sancionadores. 

En cuanto a los responsables de estos vertidos, López asegura que los escombros no solo proceden de obras ilegales, como en un principio se podría pensar, sino de la gestión de los residuos por parte de obras totalmente legales. “Las constructoras normalmente contratan a otras empresas que se dedican al tratamiento de los escombros. Sin embargo, estas empresas de gestión de residuos no están haciendo las cosas como corresponde. Lo estamos viendo”, asegura.

“Algunas empresas de gestión de residuos, que cobran a las constructoras por deshacerse de ellos, vierten el escombro en terrenos no aptos para este fin y en muchos casos sin permiso de la propiedad. Los mismos transportistas en lugar de llevar los residuos a la planta de tratamiento correspondiente, los arrojan ilegalmente. La finalidad de esta picaresca es ahorrarse este coste. Pero ahora los tenemos localizados”, afirma López. 

Algunas empresas de gestión de residuos, que cobran a las constructoras por deshacerse de ellos, vierten el escombro en terrenos no aptos para este fin y en muchos casos sin permiso de la propiedad. Los mismos transportistas en lugar de llevar los residuos a la planta de tratamiento correspondiente, los arrojan ilegalmente

Eduardo López CEO de Elohawk S.L

“Además, el daño no es solo para el medio ambiente, sino también para las personas a las que les vierten residuos en sus propias parcelas sin conocimiento. En estos casos la ley les obliga a retirarlos, pero no se les sanciona como al que pillamos vertiendo directamente”, precisa el CEO de Elohawk S.L. “La aplicación te permite localizar a gestores de residuos que no están actuando como se debe. Hay muchos casos de este tipo, lo he podido comprobar en las imágenes y ahora los vamos a cazar. Puedes ver que hay maquinaria en las parcelas para mover estos residuos, por ejemplo; los indicios son muchos”, explica sin querer concretar más detalles.

“La nueva herramienta también detecta residuos de aparatos eléctricos, electrónicos, montones de asfalto… No podemos detectar un vertido de líquidos, pero al identificar los residuos, normalmente, ya puedes detectar el resto de vertidos por el estado del suelo. Sería un hilo del que tirar”, argumenta.

Competencia desleal

Además, estos incumplimientos de la Ley de Residuos producen una competencia ilegal en el sector. “Los que gestionan peor cobran más barato a costa del medio ambiente y de todos nosotros. Esto tiene que parar”, urge el fundador de Elohawk S.L. López asegura que, asimismo, la posible demora de las sanciones en los casos de las empresas o particulares que cometan este tipo de delitos no es lo más importante. “Porque las multas van a llegar tarde o temprano. Además, los delitos van a empezar a disminuir si ya saben que estamos viéndolos y vigilándolos”, argumenta.

El desarrollador de esta startup prevé que, dados los resultados que se están obteniendo en el proceso de cruce de datos e imágenes, las instancias de inspecciones se van a disparar. “Una vez identificados los puntos, se ponen los datos al servicio de las administraciones públicas para que los ayuntamientos puedan actuar en el marco de su propio municipio”, explica.

Cuando comience a funcionar la startup se calibrará el sistema a través de una inspección de los primeros puntos para verificar que la herramienta está funcionando bien. “Una vez que tengamos todos estos datos, propondremos una campaña específica, empezando por los más graves, para iniciar los expedientes sancionadores que correspondan”, añade el desarrollador de la herramienta.

De los 114 expedientes abiertos en 2025 por vertidos ilegales por parte de la Conselleria de Industria del Govern balear, 35 han sido ya efectivamente sancionados. Un total de 92 de ellos están en estos momentos en periodo de alegación, según la Conselleria de Industria. 




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса