Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Февраль
2026
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Voces que apoyan

0

En Nueva York, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Aziz Haq, reiteró la postura de las Naciones Unidas a favor del levantamiento del bloqueo, lo que ubica al máximo ente internacional en contra del decreto emitido recientemente por Donald Trump para cerrar aún más el cerco contra la Mayor de las Antillas.

«Como saben, la Asamblea General ha pedido reiteradamente el fin del bloqueo contra Cuba», expresó el vocero en respuesta a una pregunta de Prensa Latina, e instó a todos los Estados Miembros a que cumplan las resoluciones de la Asamblea General.

Rusia calificó de «categóricamente inaceptables» las medidas coercitivas unilaterales contra Estados soberanos e independientes que, eluden al sistema de Naciones Unidas y su Carta, así como los principios del Derecho Internacional, valoración formulada por la vocera de la Cancillería, María Zajárova, quien dijo que esa medida de máxima presión sobre Cuba está orientada a asfixiar económicamente al país caribeño, y también criticó la aplicación de medidas coercitivas unilaterales.

Desde China, una nación que junto a Rusia es identificada en el decreto de Donald Trump como «hostil» a EE. UU., el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, expresó su firme oposición a las acciones y prácticas inhumanas que podrían privar al pueblo cubano de sus derechos a la subsistencia y al desarrollo, informó la Agencia de Noticias Xinhua. «China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales y en el rechazo a la injerencia externa», declaró Guo en una rueda de prensa diaria.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien ha antepuesto el respeto a la soberanía nacional de los países a cualquier consideración sobre Cuba, advirtió que la decisión de su par estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que envíen petróleo a la Isla puede provocar una grave crisis humanitaria, reportó RT en Español.

«(Afectaría) directamente a hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse mediante el Derecho Internacional y el diálogo entre las partes», afirmó la mandataria al leer una respuesta oficial durante su habitual rueda de prensa.

Añadió que México buscará alternativas para ayudar al pueblo cubano que atraviesa «un momento difícil», ya que ello va en línea con una histórica tradición de solidaridad hacia la Mayor de las Antillas.

También Venezuela rechazó la orden ejecutiva emitida por Estados Unidos, en un comunicado difundido en Telegram por el canciller Yván Gil, donde aseguró que cualquier acción que «limite o condicione el intercambio de bienes y servicios», así como la «libertad de los Estados» de elegir a sus socios comerciales, «constituye una violación del Derecho Internacional y de los principios que rigen el comercio global». 

El comunicado, además, expresó la solidaridad de Venezuela con el pueblo cubano y llamó a la comunidad internacional a actuar de manera colectiva para «hacer frente a las consecuencias humanitarias que se deriven de agresiones de esta naturaleza». Además, calificó de «despropósito» considerar a Cuba una «amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos», advirtiendo que esta postura implica «graves amenazas contra su existencia como nación». 

El Partido Comunista de Brasil consideró que es urgente e impostergable intensificar la solidaridad política, material y militante con Cuba y su pueblo. Esa agrupación tachó la nueva medida punitiva como un intento explícito de profundizar aún más el bloqueo, transformándolo en un instrumento de coerción contra terceros países, y violando flagrantemente los principios de soberanía nacional.

Defender a Cuba hoy es defender la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe. Defender a Cuba es enfrentarse a la nueva Doctrina Monroe. Defender a Cuba es luchar contra el genocidio económico impuesto por el imperialismo. Cuba resiste. Cuba vencerá. Y no está sola, concluyó la fuerza política brasileña.

También el Partido Comunista de Ecuador manifestó el respaldo a Cuba ante las nuevas amenazas de Washington y llamó a los pueblos del mundo y a las fuerzas revolucionarias de la región a unirse en defensa de la soberanía de Cuba y contra toda forma de intervención extranjera.

Otras voces se escucharon en defensa de Cuba como la del teólogo brasileño Frei Betto, quien consideró la solidaridad con la Isla como un acto de justicia y apoyo a un país hermano, y es una defensa activa de los principios de soberanía, igualdad y no injerencia que deben regir el orden internacional. «Es un paso necesario para construir un mundo más justo y multipolar».

Por su parte, el excanciller ecuatoriano, Guillaume Long, sostuvo en su cuenta de la red social X, que la «asfixia total del pueblo cubano a través de la imposición de un bloqueo sobre la venta de combustibles es, además de cruel e imperial, según el Derecho Internacional, un acto de guerra», que puede tener consecuencias penales internacionales, e incluso «un crimen contra la humanidad».

Desde Europa, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de Diputados de España, Enrique Santiago, aseguró que defender a Cuba es una «obligación ética y política ante la agresión» del mandatario de EE. UU., y deploró que Trump busque recrudecer el bloqueo «tantas veces rechazado por la ONU».

Por su parte, Podemos calificó de «terrorismo de Estado» la idea de Trump de sancionar con aranceles a los países que suministren petróleo a la Isla. «Es un crimen de lesa humanidad. Una agresión criminal contra el pueblo cubano. Hay que acabar con Trump», dijo el coportavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América rechazó «de manera categórica» la medida y aseguró que «lejos de doblegar al pueblo cubano estas acciones, que han sido condenadas por la comunidad internacional de manera reiterada y casi unánime, han demostrado la capacidad de resistencia, dignidad y firmeza de una nación que defiende su independencia y su derecho a construir su propio proyecto político, económico y social, sin injerencia externa, amenazas ni agresiones.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса