Eliminación de la subvención a combustibles logró ahorro de $us 400 MM
A poco más de un mes de la aplicación de los decretos supremos 5503 y 5516, que eliminaron la subvención a los combustibles, Bolivia registró un ahorro fiscal superior a $us 400 millones, de acuerdo con un reciente boletín del Ministerio de Hidrocarburos.
La cartera de Estado informó que la estabilización de precios, vigente desde el 17 de diciembre, permitió reducir de manera significativa el gasto público destinado a la importación y comercialización de carburantes.
“La estabilización de precios de los combustibles muestra resultados contundentes desde su aplicación, al generar un ahorro superior a 400 millones de dólares para el país, gracias a una reducción del gasto estimada en 10 millones de dólares diarios”, señala la publicación oficial.
Subvención
Uno de los impactos más relevantes de la medida fue la fuerte caída en el consumo de diésel, que se redujo en aproximadamente 50%. Según el Ministerio, este ajuste evidencia que una parte considerable del combustible subvencionado era desviada al contrabando hacia países vecinos, a través de redes delincuenciales organizadas.
Antes de la eliminación de la subvención, el consumo diario de gasolina y diésel se situaba en torno a los 50.000 barriles por día en cada caso. Tras la estabilización de precios, la demanda de diésel descendió en cerca de 25.000 barriles diarios, mientras que la de gasolina se redujo en aproximadamente 15.000 barriles por día.
Los precios subvencionados permitían costos de Bs 3,74 para el litro de gasolina y de Bs 3,72 para el litro de diésel. Tras la eliminación de esta política, los precios se dispararon a Bs 6,96 y Bs 9,80, haciendo menos rentable el contrabando de combustibles.
Impacto directo
El Ministerio destacó que el ahorro tendrá un impacto directo en las finanzas públicas, al generar un ahorro equivalente a cerca de cuatro puntos del Producto Interno Bruto en el déficit fiscal, uno de los principales objetivos del ajuste encarado por el Gobierno.
Los primeros resultados ya comienzan a observarse, pues el Banco Central de Bolivia (BCB) habilitó a los ahorristas la posibilidad de retirar hasta $us 1.000, luego de dos años de restricciones.
Sin la subvención, la disponibilidad de dólares incrementó considerablemente, pasando de $us 51 millones en noviembre de 2025 a $us 504,6 millones al cierre de esa gestión.
The post Eliminación de la subvención a combustibles logró ahorro de $us 400 MM appeared first on La Razón.
