El despacho “vacío” de la primera mujer general
- Del INTA al foco: el nombramiento clave de Ortega
- Enero de 2023: el cese firmado por Robles y el choque interno
- Recolocación como asesora: un puesto “poco relevante”
- Nuevo traslado y cargo de nueva creación
- Un despacho “vacío”
- Cuenta atrás: en 2026 pasará a la reserva
- La escena histórica: el primer fajín rojo de una mujer general
- Símbolo: el impulso de Defensa y la foto en La Moncloa
- Medallas y premios: el reconocimiento militar y civil
Del INTA al foco: el nombramiento clave de Ortega
Patricia Ortega, general de división del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, fue nombrada secretaria general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo del Ministerio de Defensa especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico en aeronáutica, espacio, hidrodinámica, seguridad y defensa.
Enero de 2023: el cese firmado por Robles y el choque interno
En enero de 2023, Margarita Robles firmó el cese de Patricia Ortega en ese puesto.
The Objective reveló que la general Ortega se había cruzado varios partes de queja con el director del INTA, el teniente general del Ejército del Aire Julio Ayuso.
Recolocación como asesora: un puesto “poco relevante”
Ortega fue recolocada como asesora en el gabinete de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, lo que se interpretó como una forma de apartarla a un puesto poco relevante.
Nuevo traslado y cargo de nueva creación
En octubre la general Patricia Ortega fue trasladada de la Secretaría de Estado de Defensa a la Secretaría General de Política de Defensa, que dirige el almirante Juan Francisco Núñez Martínez y que entre otras competencias gestiona las relaciones internacionales del ministerio.
La primera mujer general fue nombrada directora de la Oficina de Aplicación del Estatuto de Fuerzas de la UE y la OTAN, un cargo de nueva creación.
Un despacho “vacío”
Personas que han pasado recientemente por las dependencias de la Secretaría General de Política de Defensa, en la sede central del Ministerio, le cuentan a El Chivato que vieron el despacho de la general de división Patricia Ortega “vacío”.
Según se comenta en el número 109 del Paseo de la Castellana, de Madrid, sede del ministerio, estos meses desde su nombramiento oficial en el puesto de directora de la Oficina de Aplicación del Estatuto de Fuerzas de la UE y la OTAN, ha sido difícil verla físicamente en su despacho.
Cuenta atrás: en 2026 pasará a la reserva
A Ortega le quedan unos meses para, este mismo año 2026, cumplir el tiempo máximo entre los empleos de general de brigada y general de división, por lo que pasará a la reserva.
La escena histórica: el primer fajín rojo de una mujer general
Patricia Ortega protagonizó la escena histórica de ser la primera mujer de las Fuerzas Armadas que se ciñó el fajín rojo de general.
El acto fue tan destacado, que se celebró en el Ministerio de Defensa, ante la presencia de Margarita Robles, quien se había empeñado en firmar el ascenso de una mujer a general de brigada.
Desde entonces, Ortega se convirtió en un símbolo del avance de la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas, sobre todo de su progresiva llegada a empleos altos en la escala de oficiales, y a puestos de responsabilidad en la estructura de las Fuerzas Armadas.
Posteriormente, otras mujeres militares han ido ascendiendo a la categoría de oficial general, principalmente en los cuerpos comunes (Sanidad, Jurídico, Intervención...), así como en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire.
Símbolo: el impulso de Defensa y la foto en La Moncloa
Como otro gesto de la relevancia que Defensa dio al ascenso de Ortega, en julio de 2019 fue incluida en una audiencia que Pedro Sánchez mantuvo con ocho tenientes generales y almirantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
Aunque Patricia Ortega estaba dos empleos por debajo, como general de brigada, fue incluida en esa visita a La Moncloa. Además, Presidencia del Gobierno difundió fotos de esta general con Pedro Sánchez en la escalinata del palacio, algo que no hizo con los otros generales.
Medallas y premios: el reconocimiento militar y civil
Esta general fue distinguida con algunas medallas militares, y también recibió galardones civiles: por ejemplo, el Premio Nacional de la Federación de Mujeres Progresistas por ser la primera mujer en llegar al más alto nivel de las Fuerzas Armadas españolas, “convirtiéndose en modelo para niñas y mujeres que deseen pertenecer al Ejército”.
