Tres partidos quedan fuera de la Asamblea Legislativa
Tres partidos políticos quedarán fuera de la Asamblea Legislativa en el periodo 2026-2030, tras el resultado de las elecciones nacionales de este 1.° de febrero.
Se trata de las agrupaciones Nueva República (PNR), de Fabricio Alvarado; Liberal Progresista (PLP), de Eli Feinzaig; y Progreso Social Democrático (PPSD), de Luz Mary Alpízar.
El caso del PPSD es particular, porque este fue el partido que llevó al poder a Rodrigo Chaves, pero este y la mayoría de diputados luego hicieron casa aparte y apoyaron a Pueblo Soberano, que ahora tendrá mayoría legislativa.
El movimiento de Fabricio Alvarado desaparecerá del Congreso, después de que el político entró a la segunda ronda del 2018 con Restauración Nacional, que obtuvo 14 curules en ese momento; luego, Alvarado se mudó al PNR para ganar siete diputaciones en el 2022, incluida la de él.
En esta ocasión, Nueva República solo obtuvo el 2,27% de los votos para presidente.
En el caso del PLP, había obtenido seis curules en el 2022, las cuales se redujeron a solo dos, tras la salida de cuatro diputados que se declararon independientes.
En esta contienda, Feinzaing solo obtuvo el 0,38% de los votos.
