El mercado laboral destruyó 270.800 empleos en enero, el peor dato desde 2012
La caída de la afiliación ante el fin de la campaña navideña es elevada, marcada también por el mal tiempo, mientras que el paro aumentó en casi 30.400 personas, un dato inferior al que se suele registrar
El paro en España cae por debajo del 10% por primera vez en 17 años
Enero dejó, como cada año, una fuerte destrucción de empleos y un aumento del paro. Mal mes para el mercado laboral, ante el fin de la campaña navideña y sin otras actividades que tiren del empleo, la caída de puestos de trabajo de 2026 es bastante elevada: la mayor desde 2012, de unos 270.800 afiliados. Del lado del paro registrado, aumentó en 30.400 personas, en su caso una cifra más baja de la habitual.
Así, el número totalde trabajadores afiliados de media a la Seguridad Social se redujo en el primer mes del año hasta los 21,57 millones de personas. Se trata de un dato muy elevado, ya que el mercado laboral en 2025 ha alcanzado niveles récord.
El descenso mensual de enero, en 270.800 personas afiliadas menos de media, es el más elevado en 14 años. Desde 2012, durante la Gran Recesión. El Ministerio de la Seguridad Social recuerda que “enero tradicionalmente es un mes negativo en el mercado laboral” y añade que “este último ha sido especialmente adverso por la climatología”.
En términos relativos, sobre el total de personas ocupadas, la caída del empleo fue del 1,24%, un dato también elevado para los últimos años de crecimiento económico. Aunque, en este caso, 2020 registró una peor cifra (-1,26%).
La reducción del empleo se centra habitualmente en el comercio y la hostelería, así como en las ETT, con la despedida de la campaña de Navidad, sin que otros sectores tiren del mercado laboral. Este año, sin embargo, la Seguridad Social no ofrece datos de evolución por sectores porque indican que ha cambiado la clasificación de actividades con el nuevo CNAE 2025.
El ritmo de creación de empleo se modera
Más allá del dato de un solo mes, las cifras registran una desaceleración de la creación de empleo en el comienzo de año. Los datos desestacionalizados, que aíslan la evolución del empleo de vaivenes estacionales propios del calendario, reflejan una creación de 17.300 puestos de trabajo en enero.
En los últimos meses, el aumento del empleo en términos desestacionalizados se viene moderando, pero el descenso de este enero es más notable. En noviembre se crearon 44.700 empleos y el diciembre, 35.500.
El paro se sitúa en 2,4 millones de personas
Por el lado del desempleo, el aumento de personas paradas apuntadas a las oficinas públicas de empleo el pasado enero es inferior al que se suele registrar en este mes. Aumentó en 30.392 personas, “uno de los menores de la serie histórica”, destaca el Ministerio de Trabajo.
Esta variación dejó el total de parados registrados en las 2.439.062 personas.
En términos interanuales, el paro registrado ha descendido en 160.381 personas (-6,17%) y también se reduce el dato desestacionalizado, que refleja un descenso mensual en 25.402 personas.
__
Información en ampliación.
