Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Февраль
2026
1 2 3 4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Basquiat, Haring o Banksy en Madrid: una interesante exposición sobre arte urbano en la que se echa de menos más reflexión

0

La sede de la Fundación Canal en Plaza de Castilla programa hasta mayo una exposición con una sala dedicada a Banksy y otras que enseñan obras de numerosos artistas –algunos muy populares también– para ilustrar la evolución histórica del arte urbano. Sirve mejor como introducción del arte proveniente de la calle en su diversidad que como relato expositivo

Pinta Malasaña 2026 pone fecha al mayor festival de arte urbano de Madrid y abre inscripciones para artistas y comercios

La Fundación Canal estrena el año en su sede de Plaza Castilla con una potente exposición gratuita llamada Arte urbano. De los orígenes a Banksy, que tiene todos los ingredientes para ser un éxito de público. Es un recorrido por la historia del arte urbano desde una perspectiva internacional, con obras de algunos de los nombres más conocidos del estilo: Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, SEEN, Blek le Rat, JR, Invader, Os Gêmeos o Banksy.

Se añaden a la ensalada unas pocas referencias españolas, como Suso33, EL XUPET NEGRE o PichiAvo. La ausencia en Madrid de flecheros –Muelle y sus epígonos– se podría explicar, supongo, por el enfoque internacional de la propuesta.

El recorrido expositivo comienza con los pioneros norteamericanos de finales de los sesenta y los setenta, escritores de origen migrante en barrios populares de Nueva York que encontraron en la pintura una forma de alzar la voz y, poco a poco, irán añadiendo elementos a su firma para diferenciarse del resto. “No eligieron las pistolas, sino la pintura”, dijo en la presentación a la prensa la comisaria de la muestra, Patrizia Cattaneo Moresi.

La transición hacia el mundo del arte oficial llegará con los consabidos Jean-Michel Basquiat y Keith Haring. “A Basquiat le reclaman de los museos y Haring sacará el museo a la calle”, dirá Cattaneo. Luego, el graffiti y el arte urbano darán el salto a Europa antes de internet, a través de los viajes de los propios escritores y de artefactos de las subculturas populares como los fanzines. A París, Berlín –y a su muro–, Marsella, Milán o Roma.

Resulta interesante el repertorio de técnicas artísticas y enfoques desplegado en las salas a continuación. Hay mucha obra y son variados los lenguajes. Especialmente reseñable resulta la primera de las dos obras que el madrileño Suso33 ha aportado, que tienen la virtud de insistir en el nexo, irremediablemente borroso desde un interior, entre la obra urbana y la calle.

El artista ha ido poniendo su arte cada vez más al servicio del contexto. Sobre una de las paredes de la Fundación Canal aparece recortada una casa baja en Puerta del Ángel. Hay puntos de fuga y las reconocibles ausencias/presencias del artista, condensación silueteada de la firma–“una vez te vas, queda la sombra”–, que ponen en valor las texturas urbanas como obra.

La exposición enseña más que explica y transmite la evolución del arte contemporáneo de pintar en las paredes de una forma sencilla pero efectiva. Sirve a los efectos de una introducción a la historia del arte urbano para no iniciados en la que también los que saben pueden disfrutar de la diversidad e interés de las obras expuestas. Estas son sus cualidades, que no son pocas: es una muestra que le recomendaría a la mayoría de las personas a mi alrededor para pasar un buen rato.

Encuentro sus límites en la renuncia a problematizar la dicotomía grafiti/arte urbano u ofrecer una capa reflexiva sobre el estilo artístico. Son debates que el espectador sí puede encontrar reflejados en muchas de las obras de arte seleccionadas, pero que no han sido suficientemente tratadas, o eso me parece, a nivel expositivo.

Cuando uno entra a la penúltima sala, la dedicada al omnipresente Banksy, se topa de frente con la icónica figura de la niña y el globo, exactamente la misma referencia que utiliza el llamado Museo Banksy en Madrid. A su alrededor, también hay posters originales del artista de Bristol que, en su mayoría, hemos visto reproducidos en numerosas ocasiones. La sala pretende poner en primer término la globalización del arte urbano y su dependencia de las redes sociales, pero sucumbe a la tentación de mostrarse como el rincón donde ver mucha obra del artista más conocido del mundo.

El intento de reflexión llega en la última de las salas, una estrecha galería de ladrillo abovedada donde la exposición se titula ¿Arte o vandalismo? El debate se resuelve mostrando, en primer lugar, una colección de grandes murales de encargo realizados por artistas urbanos en distintas ciudades del planeta (en Madrid, la estación de metro Paco de Lucía por Okuda y Rosh333). Ya tendríamos el arte. A continuación, se muestran una serie de fotografías de elementos patrimoniales tageados, pintadas en el cuarto de abaño o grosores en infraestructuras urbanas. Vandalismo.

La seguridad con la que se resuelve la pregunta –desconectada de la primera sala, que recuerda que todo nació de la escritura– resulta un tanto sorprendente en 2026. Puestos a limitarse a mostrar, se echa en falta que aparezcan obras en el medio del haz, trazos con inequívoco valor artístico hechos fuera de la legalidad, que también los hay.

El debate se complejiza a punto de salir, al final de la misma sala, con la segunda intervención ad hoc de Suso33. De forma sencilla, pero efectiva, enseña una de sus plastas –icono que el artista pintaba en la calle hace años– sobre el muro de un solar del cercano barrio de La Ventilla. La plasta pintada se recrea en una tabla y, a continuación, aparece la foto de la pared a la que se le habría extirpado el dibujo. Se llama i-Legal.

En la presentación de la exposición el artista trasladó brevemente la idea de la obra. Lo que es ilegal en la calle pasa a ser legal dentro del espacio expositivo. “Cuando el arte urbano comenzó a entrar en las galerías, estas estafaron muchas veces a los artistas, ellos fueron los ilegales”, añadió a modo de reivindicación.

Podría parecer, leyendo la segunda parte del artículo, que nos hemos puestos pejigueros pero, repetimos, la visita a la exposición es un buen plan sabiendo en qué consiste. La propuesta de la Fundación Canal queda clara desde su nombre: Arte urbano. De los orígenes a Banksy y los visitantes encontrarán en ella un recorrido divulgativo que se ajusta bien al enunciado.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса