Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Февраль
2026
1 2 3 4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

¿Cómo Donald Trump puede ser tan cínico?

0

¿CÓMO Donald Trump puede ser tan cínico? Esa es una pregunta válida, sin sarcasmo, que cualquiera, incluso quien no sea cubano, se puede hacer al escuchar sus últimas declaraciones, sin el menor cargo de conciencia, el 1ro. de febrero, mientras paseaba tranquilamente por los jardines sur de la Casa Blanca, cuando periodistas lo abordaron.

A indagaciones de reporteros de Fox News sobre qué va a ocurrir en Cuba después de su orden ejecutiva de bloqueo petrolero y graves acusaciones sobre el peligro que representa la Isla el Presidente respondió:

«Cuba es una nación en crisis. Lo ha sido durante mucho tiempo, pero ahora no tiene a Venezuela para sostenerla. Así que estamos hablando con el pueblo cubano, con las altas esferas de Cuba».

«Veremos qué pasa. Quiero que las personas que llegaron aquí y que fueron tratadas horriblemente por Cuba, sean atendidas, que puedan regresar y hacer lo que tengan que hacer. Saben que tienen a sus familias allí y no han podido verlas en muchos años. Así que creo que podremos llegar a un acuerdo con Cuba. El país está en mal estado. Cuba tiene un problema humanitario». (Anteriormente había admitido que se trataba de una migración económica, no política).

«Seremos amables», dijo, porque «tenemos una situación que es muy mala para Cuba. No tienen dinero. No tienen petróleo. Vivían del dinero y del petróleo venezolanos, y ahora no reciben nada de eso. Y luego la presidenta de México, la presidenta Sheinbaum, fue muy buena. Le dije: “Mira, no queremos que envíes petróleo allí”, y ella no está enviando petróleo».

¿Dónde el señor presidente ve los «terribles peligros» para declarar que la situación con respecto a Cuba representa «una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos», que lo llevó a declarar una emergencia nacional con respecto a esa amenaza?

Bueno, él mismo explicó por qué la islita antillana es un «terrible peligro» para el país más armado del mundo y dueño de la montaña de dólares que envilece a muchos: «Cuba es una nación en crisis. Lo ha sido durante mucho tiempo». «No tienen dinero. No tienen petróleo». «El país está en mal estado. Cuba tiene un problema humanitario». 

¡Tremendo problema! ¡Tremenda amenaza! Solo que no es «inusual», sino permanente, desde hace 67 cuando comenzó la hostilidad ininterrumpida de los 17 gobiernos de Estados Unidos, incluido este de Trump, que han intentado demoler la Revolución desde el 1ro. de enero de 1959, y contra lo cual el pueblo cubano ha luchado tan heroicamente.

Es comprensible el temor de Trump. ¡Imagínense por un minuto qué pasaría si se adueña del hemisferio occidental como se propone, y en cuestión de meses reduce a sus pueblos a la situación cubana cuando les robe todos sus recursos naturales!

La verdadera razón de la amenaza a Cuba la poetizó hace muchos años Nicolás Guillén, cuando la describió con tanta fuerza que todavía estremece los muros de la Casa Blanca:

Cuando me veo y toco/ yo, Juan sin Nada no más ayer,/ y hoy Juan con Todo,/ y hoy con todo,/ vuelvo los ojos, miro,/ me veo y toco/ y me pregunto cómo ha podido ser./ Tengo, vamos a ver,/ tengo el gusto de andar por mi país,/ dueño de cuanto hay en él,/ mirando bien de cerca lo que antes/ no tuve ni podía tener/.

Zafra puedo decir,/ monte puedo decir,/ ciudad puedo decir,/ ejército decir,/ ya míos para siempre y tuyos, nuestros,/ y un ancho resplandor de rayo, estrella, flor./ Tengo, vamos a ver,/ tengo
el gusto de ir/ yo, campesino, obrero, gente simple,/ tengo el gusto deir (es un ejemplo)/ a un banco y hablar con el administrador, no en inglés/ no en señor,/ sino decirle compañero como se dice en español.

Tengo, vamos a ver,/ que siendo un negro/ nadie me puede detener/ a la puerta de un dancen o de un bar./ O bien en la carpeta de un hotel/ gritarme que no hay pieza,/ una mínima pieza y no una pieza colosal, / una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

Tengo, vamos a ver,/ que no hay guardia rural/ que me agarre y me encierre en un cuartel,/ ni me arranque y me arroje de mi tierra/ al medio del camino real./ Tengo que como tengo la tierra tengo el mar, no country,/ no jailáif,/ no tennis y no yacht,/ sino de playa en playa y ola en ola,/ gigante azul abierto democrático: en fin, el mar.

Tengo, vamos a ver,/ que ya aprendí a leer,/ a contar,/ tengo que ya aprendí a escribir y a pensar/ y a reír./ Tengo que ya tengo/ donde trabajar/ y ganar/ lo que me tengo que comer. Tengo, vamos a ver,/ tengo lo que tenía que tener.

Y eso, le digo, señor Trump, que usted ni nadie nos lo podrá quitar. No tenemos dinero ni petróleo, pero nos sobra el coraje, que es lo que debemos de tener frente a gente como usted.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса