Sánchez niega que la regularización tenga un efecto llamada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que la regularización de inmigrantes acordada por el Gobierno vaya a tener un efecto llamada y ha señalado España ha reducido "drásticamente" la llegada de migración irregular en los últimos años.
Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante una entrevista concedida en Dubai y emitida anoche en el programa Quest Means Business de la CNN, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre la posibilidad de que lleguen más migrantes en situación irregular a raíz de la aprobación de la regularización masiva.
"Eso es falso, no es la realidad", ha exclamado Pedro Sánchez antes de argumentar que los migrantes no vienen a España porque se les dé papeles, sino por el "firme desempeño económico". Además, ha añadido que el 90 por ciento de los migrantes llegan "a través de canales regulares" y en los últimos años se ha logrado reducir "de forma dramática" la llegada de migración irregular.
Según el presidente del Gobierno esto se debe a la cooperación con los países de origen y tránsito como Marruecos, Senegal, Gambia y Mauritania.
En opinión del jefe del Ejecutivo hay un "aspecto moral" en el debate de la migración ya que España ha sido durante muchos años un país de migrantes: "Nuestros padres y nuestros abuelos, por supuesto, fueron a otros lugares precisamente porque sufríamos una dictadura o la falta de oportunidades económicas".
Y ha añadido que también hay un "aspecto pragmático", dado que se trata de personas que están contribuyendo al "éxito económico de España". De hecho, ha explicado que "representan más o menos el diez por ciento" de los ingresos de la Seguridad Social "mientras representan solo el uno por ciento del gasto público total".
