Para el Movimiento Sumar "no existen" los okupas en España
La líder de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha dicho este miércoles que los okupas en España "no existen" y que lo que hay es "un relato de la extrema derecha y la derecha" en el marco de una "batalla cultural" que "tiene que ver con la existencia de los okupas".
Hernández ha argumentado en una entrevista en Onda Cero que recoge Efe, que lo que hay son familias vulnerables que no pueden pagar el alquiler, para las que ha pedido que no se les tache de okupas, y ha preguntado a los presentes "cuántas personas conocen ustedes que les hayan okupado la vivienda", porque ni ella ni otras personas a las que ha preguntado lo mismo conocen a ninguna.
La co-coordinadora de Movimiento Sumar ha defendido el nuevo real decreto-ley que prorroga hasta el próximo 31 de diciembre la moratoria de los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional, sin poner el acento en la novedad pactada con el PNV por la que esto no se aplicará cuando el arrendador sea propietario únicamente de una o dos viviendas.
A su juicio, la "lógica de negociación" lleva a que "muchas veces uno no está donde quiere estar" y, aunque en este caso no es la posición que defendería, también es cierto que, estadísticamente, esos casos "son los menos".
Lara Hernández ha asegurado que la parte de Sumar en el Gobierno de coalición no se sienten "ninguneados" por la parte socialista, aunque también ha dicho que "da igual" cómo se sientan, porque la mayor parte de las políticas progresistas proceden de sus cinco ministerios.
Preguntada por cómo se presentarán a las próximas generales, la líder de Movimiento Sumar ha pronosticado que lo que va a concurrir es "un proyecto político de izquierdas que tiene una vocación de unirse con más fuerzas políticas hermanas en un programa de mínimos".
