Por recuperar la senda de triunfos
El equipo Cuba de béisbol cumplió este miércoles su primer entrenamiento en el Estadio Universitario, en Caracas, afinando detalles para la Serie de las Américas, que comienza hoy en la capital venezolana, según refleja Prensa Latina.
Al ofrecer declaraciones a la prensa, el mentor del conjunto antillano, Germán Mesa, precisó que ve «bastante bien, principalmente de salud», a los jugadores del plantel, quienes viajaron el pasado martes hasta suelo venezolano.
«No tengo a nadie lesionado, que eso es lo más importante, y el espíritu que traen es muy bueno». No es una frase menor: en un equipo que busca rencontrarse con la victoria internacional, la salud y la motivación son el primer cimiento del sueño.
Cuba descansará en la jornada inaugural y debutará mañana frente a los Leones de León, de Nicaragua, un rival que exigirá concentración desde el primer lanzamiento. Para Germán Mesa, la Serie de las Américas es también parte del camino hacia el Clásico Mundial, y por eso el manejo del picheo será preciso.
«Habrá abridor, intermedio, preparador y cerrador, cada cual en su función», explicó el Director, aunque sin prometer rigideces.
Su estrategia, insistió, pasa por asignar volúmenes de trabajo y hacer los cambios cuando el partido lo pida, no cuando lo dicte la costumbre.
El único nombre que adelantó fue el del primer abridor: el zurdo Randy Román Martínez. La nómina cubana está compuesta, en su mayoría, por figuras destacadas de la Serie Nacional, con ausencias inevitables de jugadores aún inmersos en las semifinales del torneo doméstico. No hay, como reconoció Mesa, una constelación de superestrellas, pero sí un grupo con deseos de triunfo.
«Aquí no vas a ver a nadie caminando en el terreno», señaló el Director. «Todo el mundo está en función del juego, del colectivo. Estamos tratando de recuperar cosas que habíamos perdido», agregó.
Cuba no se va a rendir, destacó el estratega; por el contrario, saldrá a dar pelea con el equipo que tiene.
