Portón, cerca y contenedores: Juzgado actúa contra ocupación ilegal en Zona Marítimo Terrestre en Limón
El Juzgado Penal de Talamanca ordenó a la Municipalidad de Talamanca proceder con el desalojo y la demolición de las estructuras construidas ilegalmente, dentro de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) de Cocles, en Talamanca.
La resolución fue dictada el 8 de enero a solicitud de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental.
El Ministerio Público investigó la supuesta construcción de un portón, una cerca de cemento y contenedores usados como vivero en la zona, realizadas sin permiso municipal y en una propiedad de la Municipalidad de Talamanca.
Según explica la Fiscalía, su petición fue acogida a pesar de que ya se había dictado un sobreseimiento definitivo por fallecimiento de la persona investigada.
La ZMT es la franja de 200 metros de ancho a lo largo de los litorales Caribe y Pacífico del país, los cuales se miden horizontalmente a partir de la línea donde llega la marea y los terrenos y rocas que deja el agua en descubierto.
“La Zona Marítimo Terrestre (ZMT) constituye patrimonio nacional, por lo que es inalienable e imprescriptible. Este cumple funciones esenciales para la protección de los ecosistemas costeros, la biodiversidad y los procesos naturales asociados al litoral, por lo que su ocupación, uso y aprovechamiento deben ajustarse estrictamente a la ley, en beneficio de la población y del ambiente”, recordó el Ministerio Público en un comunicado.
La causa penal se sigue bajo el expediente 21-000539-0597-PE.
