Marruecos es el cuarto país de África con más aviones militares
Marruecos está el cuarto lugar de la lista de países africanos con más aviones de guerra, según “The African Exponent”, plataforma especializada. El ejército marroquí posee 271 aeronaves, y se centra principalmente en la adquisición de aviones multimisión, aviones de transporte, helicópteros y plataformas de vigilancia avanzada, con énfasis en la calidad y la diversidad.
La flota aérea marroquí incluye cazas F-16 Fighting Falcon y aviones C-130 Hércules, además de helicópteros Eurocopter; lo que refleja el compromiso de Marruecos de equilibrar la superioridad aérea, el movimiento rápido y la recopilación de inteligencia. La estrategia aérea de Rabat integra la defensa convencional y la preparación para la contrainsurgencia, lo que le permite lidiar con múltiples escenarios simultáneamente, subraya.
Destaca “la estrecha cooperación con los proveedores estadounidenses y europeos facilita la adquisición de modernos aviones de combate, equipos de aviación avanzados y programas de formación de pilotos, ya que la infraestructura de mantenimiento y logística se ha ampliado para respaldar una alta disponibilidad operativa, asegurando la capacidad de la aeronave para operar a pesar del uso intensivo. La integración de vehículos aéreos no tripulados y la continua modernización de los aviones de combate colocan a Marruecos en la posición de la principal potencia aérea en el norte de África”.
El ejército egipcio encabezó la lista de países con más aviones militares, con más de 1.080 aeronaves, incluidos cazas estadounidenses F-16 y franceses Rafale, junto con aviones rusos Sukhoi 35.
La lista de las 10 flotas aéreas africanas más fuertes también incluye a Etiopía, Kenia, Túnez, Nigeria, Sudáfrica, luego Sudán, Argelia y Angola, esta última con 278 aviones, alimentados por recursos petroleros que juegan un papel clave en el desarrollo de la flota angoleña, con un presupuesto de defensa de hasta 5.000 millones de dólares anuales, lo que representa el 1,5 por ciento del PIB del país
