Qué es el CHA, el otro partido beneficiado de las elecciones en Aragón
Las encuestas lo adelantaban y los resultados lo han hecho oficial. El PP ha ganado las elecciones en Aragón, pero necesitaría de un Vox todavía más crecido que hasta duplica sus escaños en el Parlamento aragonés para gobernar una nueva legislatura en la región, o al menos, su abstención. Mientras, el PSOE ha perdido todavía más poder, con Pilar Alegría hundiendo al partido socialista. Pero más allá de la formación de Abascal, el otro gran beneficiado de los comicios es CHA, o Chunta Aragonesista, un partido regionalista cuya presencia ha aumentado notablemente.
Tras las elecciones, CHA ha logrado sacar 6 escaños, es decir, tres escaños más que los comicios de 2023. Duplica sus resultados, gracias especialmente a sus datos en la provincia de Zaragoza. Su posición está entre Centroizquierda a Izquierda, y su presidente es Joaquín Palacín Eltoro desde febrero de 2020 y la secretaria general es Isabel Lasobras.
Mientras, el candidato en estas elecciones anticipadas es Jorge Pueyo, que durante toda la campaña electoral ha ha reivindicado la necesidad de contar con "partidos territoriales fuertes" o, por el contrario, "los aragoneses no tendremos visibilidad ni impacto" en Madrid y tampoco en la propia comunidad autónoma. También los ha señalado como esenciales para "dejar de ser una comunidad de segunda, pasar del olvido en el que vivimos a día de hoy y pelear por las infraestructuras que merecemos", de acuerdo a Europa Press.
Cha, o Chunta Aragonesista: qué es el partido regionalista que ha duplicado sus escaños en las elecciones de Aragón
Un partido fundado en 1986 tras la unión de diversas asociaciones nacionalistas para crear un partido político. En sus inicios, comenzó a presentarse al Congreso de los Diputados como fuerza política, que incluso en 2000 y en 2004 logró un diputado en las Cortes Generales. Este último año consiguió su mejor resultado a nivel nacional, con 94.252 votos.
Pero tras bajar su poder en 2008, dejó de presentarse como partido político y se unió a otras fuerzas. En primer lugar, en 2011 en Izquierda Unida; en 2015, con Unidad Popular en Común (también Izquierda Unida), y por última vez, en 2023 con Sumar. Al Parlamento Europeo también se han presentado, aunque nunca han tenido representación.
Por otro lado, a nivel regional nunca han tenido un poder importante, de hecho, hasta 1995 no obtuvieron dos escaños, llegando a 9 representantes. Poco a poco fueron perdiendo poder, llegando a 3 en 2019 y 2023. Ahora, vuelven a subir y la presencia regionalista llega hasta 6 escaños, doblegando los dos anteriores comicios.
¿Cómo han quedado las elecciones en Aragón? ¿Quién puede pactar con quién?
El PP ha ganado las elecciones en Aragón, pero ha perdido presencia en el Parlamento aragonés. Depende más de Vox, que duplica su poder, mientras el PSOE se desploma y Podemos y Sumar desaparecen. Mientras, Existe ha perdido presencia, y el gran beneficiado con permiso de la formación de Abascal es Cha.
Lo más probable es un pacto entre PP y Vox, como sucedió antes de las elecciones anticipadas. No obstante, PP y Vox parecen más condenados a entenderse por la subida en votos y escaños de Vox.
