Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

El absentismo se duplica en diez años en la construcción y le cuesta ya a las empresas 3.565 millones de euros, casi el triple que en 2018

0

El sector de la construcción arrastra desde hace años un severo problema de déficit de trabajadores. Y a esta falta de mano de obra se le ha sumado otro importante lastre para su actividad, el absentismo.

Según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), en 2025, el absentismo en el sector alcanzó, de media, casi 113 horas anuales por asalariado, el doble que diez años antes. Eso equivale a la pérdida de 14 jornadas estándar de 8 horas o prácticamente tres semanas de trabajo.

Esas 113 horas de trabajo perdidas por absentismo equivalieron también al 6,2% de la jornada pactada efectiva (máximo histórico), que se compara con un 3,6% en 2018, según los datos de la patronal.

Dicho 6,2% de absentismo implica que, cada 16 empleados contratados, solo trabajan 15 y que más de 70.000 trabajadores de la construcción no trabajaron en todo el año por absentismo.

Costes económicos

El absentismo, entendido como toda ausencia al puesto de trabajo durante el horario laboral habitual, incluye las horas perdidas por incapacidad temporal, permanente, bajas o permisos remunerados. Más del 80% del absentismo que se produjo en la construcción se debió a una incapacidad temporal (baja médica o permiso por paternidad), "en un porcentaje superior al año del covid", según ha asegurado el presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén.

Estas ausencias al trabajo se terminan traduciendo en costes económicos para las compañías. El coste del absentismo para los empresarios es la suma de los costes directos (pago de cotizaciones sociales del empleado de baja, del salario entre el 4º y el 15º día de baja y de eventuales complementos) y los indirectos (que la CNC ha estimado razonablemente como el valor de las horas de trabajo perdidas). El absentismo también provoca otros costes como el pago de prestaciones por parte de la Seguridad Social o el tiempo perdido en la búsqueda y contratación de personal de reemplazo, deterioro del ambiente laboral, penalizaciones por incumplimiento de contratos o peor atención a clientes.

En total, la CNC calcula que la suma de costes directos e indirectos del absentismo para los empresarios de la construcción pueden estimarse para 2025 en 3.565 millones de euros, casi el triple que en 2018, lo que equivale al 1,7% de las ventas sectoriales y pesan más que el Impuesto sobre Sociedades. De esta cantidad, 633 millones de euros se debieron a costes directos, mientras que los indirectos sumaron 2.932 millones de euros.

De estos costes, según la patronal, dos tercios son soportados por las empresas pequeñas del sector, un 20% por las compañías medianas y el 16% restante por las grandes empresas.

En cuanto a los motivos que han provocado que estos costes ese hayan disparado de forma tan importante, la CNC cita como principales el buen ciclo económico, que ha reducido el temor a perder el empleo; la mayor duración de las listas de espera quirúrgicas, la extensión del plazo de espera para citas con especialistas, el progresivo envejecimiento del colectivo de ocupados y la prolongación de permisos legales y la creación de otros nuevos.

Fernández Alén ha anunciado que, a la luz de los datos, este problema se abordará en la próxima negociación colectiva, como uno de los temas relevantes que las empresas pondrán encima de la mesa. En ese sentido, ha adelantado una revisión del papel de las mutuas y una reforma del concepto de incapacidad temporal.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса