Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Rafael Amador fue un artista pata negra

0

«Pasa la vida y no has notado que has vivido», que decía la letra del tema que luego se convertiría en sevillana, el más famoso del grupo Pata Negra.

La mitad del dúo musical sevillano era Rafael Amador, nacido en el año 1960 y criado en la barriada de Las Tres Mil Viviendas. El hermano pequeño de Raimundo, la otra mitad, falleció la noche del pasado domingo 8 en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense «en manos de su hermano» Diego Amador, su hijo Rafael «y muchos seres queridos», según explicaron sus familiares de cara a los medios.

Fue su propio hijo, Rafael, quien comunicó la muerte del artista andaluz con un emotivo mensaje a través del perfil de Instagram de su padre: «Papá mío, gracias por todos los bonitos consejos que me has dado, por todo lo que siempre has estado para mí con tu nobleza y tu humildad. Te amo, viejito mío. Siempre nos vas a cuidar desde el cielo. Hoy los ángeles y Dios cantan de alegría porque viene el maestro, el príncipe gitano, el pata negra que creó una fusión. Siempre estarás en mi corazón».

Y es que el nombre de Rafael Amador ha estado ligado durante la etapa más dulce de su carrera musical al de su hermano Raimundo Amador y al de su paisano Kiko Veneno, cuya conjunción desembocó en la banda Veneno, que fructificaría en un único disco homónimo –incomprendido entonces, hoy valorado– y de ahí a Pata Negra junto a su propio hermano, en un proyecto caracterizado por la fusión de flamenco, blues y rock: un cóctel que ellos bautizaron como «blueslería».

A la vera de Camarón

El grupo Veneno, que nació en 1977, fue un proyecto efímero y vanguardista que mezcló el flamenco con las bases de un grupo de rock, con batería, bajo y guitarra eléctrica, pero al poco tiempo se disolvió la banda y los tres componentes participaron en distintos proyectos, entre ellos en el mítico álbum «La leyenda del tiempo» (1979), de Camarón de la Isla.

El final del grupo dio paso en 1978 a Pata Negra, del que Rafael Amador se convirtió en el principal compositor y cuyo trabajo tuvo sus frutos con los álbumes «Pata negra» (1981), «Guitarras callejeras» (1985) y «Blues de la Frontera» (1987), del que salieron temas tan emblemáticos como «Camarón», «Pasa la vida» o «Yo me quedo en Sevilla».

En el año 1987 grabaron el disco «¿Por qué, por qué?» junto a la cantante francesa Cathy Claret, quien conocía bien a Raimundo, ya que había sido amigo suyo desde que la artista gala llegó a España en los años ochenta.

Antes de la separación, Pata Negra ofreció un último concierto en la sala Zeleste de Barcelona en 1989, y tras la marcha de su hermano, Rafael Amador continuó en solitario manteniendo el nombre del grupo y publicó dos discos más, de corte más intimista: «Inspiración y locura» (1990) y «Como una vara verde» (1995). De estos trabajos pueden espigarse temas interesantes como «Anónimo jerezano» o «Todo lo que me gusta es ilegal».

Tras apartarse un tiempo de la música a causa de los problemas suscitados por la drogadicción, Rafael Amador reapareció con colaboraciones con el grupo Navajita Plateá y apoyando al joven grupo Nea Flamenco Experimental.

En septiembre de 2015 recibió un homenaje por parte de la escena sevillana, como reconocimiento a su trayectoria. Participaron del mismo sus hermanos Raimundo y Diego, Kiko Veneno, Diego Carrasco, Tomasito, Esperanza Fernández, Rafael Riqueni y Gualberto, entre otros.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса