Senadores estadounidenses visitan Groenlandia para "reconstruir la confianza" rota por Trump
Una delegación de senadores de Estados Unidos visitó Groenlandia el lunes para "reconstruir la confianza" destruida por las amenazas del presidente Donald Trump de anexionarse la isla ártica, declararon los legisladores.
El presidente estadounidense ha causado alarma entre los aliados europeos con sus reiteradas amenazas de apoderarse del territorio danés, si fuera necesario por la fuerza, citando amenazas a la seguridad de Rusia y China.
"En tan solo unas pocas frases y palabras, la confianza que se ha construido desde la Segunda Guerra Mundial se ha visto erosionada y degradada", afirmó la senadora republicana Lisa Murkowski en una rueda de prensa. "Necesitamos trabajar para reconstruir esa confianza".
La delegación, compuesta por Murkowski, un moderado que ha roto repetidamente con Trump, el independiente Angus King y los demócratas Gary Peters y Maggie Hassan, visitó una base militar estadounidense en Pituffik y se reunió con el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen. También hablaron con la ministra de Asuntos Exteriores de la isla, Vivian Motzfeldt.
El mes pasado, Trump se retractó de sus reiteradas amenazas de apoderarse de Groenlandia, después de haber alcanzado un acuerdo "marco" con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, para asegurar una mayor influencia estadounidense.
Se ha creado un grupo de trabajo entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia para discutir las preocupaciones de seguridad de Washington en el Ártico, pero no se han hecho públicos los detalles.
"Tenemos un presidente que ha roto esa confianza... creo que de manera significativa, y ahora tenemos que repararla", dijo Peters, el senador demócrata. "Los consideramos amigos. Queremos que nos consideren sus amigos."
Aunque Dinamarca y Groenlandia han dicho que comparten las preocupaciones de seguridad de Trump, han insistido en que la soberanía y la integridad territorial son una "línea roja" en las discusiones.
