Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

100 años junto a la Historia de Nicolás Sánchez-Albornoz

0

Nicolás Sánchez-Albornoz ha cumplido cien años. El asunto es motivo de celebración porque se trata de uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XX. Su figura se sitúa en la renovación de los estudios sobre España e Hispanoamérica, y en la reflexión sobre las consecuencias políticas, sociales y culturales del fracaso de la Segunda República, de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco.

Este madrileño, nacido el 11 de febrero de 1926, vivió el inicio del conflicto cainita desde su vivienda en la calle Ferraz. Con su padre en el exilio, participó en la reconstrucción clandestina de una asociación universitaria antifranquista. Fue detenido en 1947 y enviado a Cuelgamuros, de donde escapó junto a Manuel Lamana, gracias a dos amigas francesas. Esta historia sirvió a Fernando Colomo para rodar “Los años bárbaros” (1998). Tras la huida, Nicolás cruzó a pie los Pirineos y empezó su exilio en Francia para marchar a Argentina junto a su padre, Claudio Sánchez-Albornoz. Allí reinició sus estudios y dio clases en Buenos Aires. Se marchó a Estados Unidos en 1966 para escapar de la dictadura de Onganía. Siguió enseñando en Nueva York, donde se convirtió en un referente intelectual para explicar España e Hispanoamérica.

La relevancia de su obra en esos campos es innegable. Publicó “La población de América Latina, desde los tiempos precolombinos al año 2000” (1973) explicando la evolución poblacional en diálogo con la economía y la historia social, centrándose en la organización de la fuerza de trabajo, los sistemas tributarios y la explotación de la tierra. Este enfoque alejaba la historia del continente de la visión política para basarse en la desigualdad y en el subdesarrollo. Esa misma lógica la aplicó a nuestro país en “España hace un siglo: una economía dual” (1968), donde describe una infraestructura inmadura y unos modos de producción anticuados. Profundizó en esta cuestión con herramientas estadísticas y análisis a largo plazo. Algunos de sus trabajos, como “Los precios agrícolas durante la segunda mitad del siglo XIX” (1975) y “Jalones en la modernización de España” (1975), señalan la debilidad del Estado liberal y de la sociedad civil.

Regresó a España tras la muerte de Franco con el sello de luchador antifranquista y demócrata. En el exilio había fundado la editorial “Ruedo Ibérico” para publicar libros prohibidos por la censura franquista que se distribuían en España de forma clandestina. También creó la revista “Cuadernos de Ruedo Ibérico”, que vio la luz en 1965, convirtiéndose en una plataforma de oposición intelectual a Franco y de defensa del pluralismo. En ese punto de retorno a su país debió decidir que había terminado una trayectoria porque sus memorias, tituladas “Cárceles y exilios” (2012) alcanzan hasta 1975, cuando regresó con su padre y sus hijos.

Tras el justo reconocimiento, Nicolás Sánchez-Albornoz fue el primer director del Instituto Cervantes, en 1991. Ese mismo año ingresó como miembro correspondiente en la Real Academia de la Historia, siendo además Académico de Honor de la Asociación de Historia Económica. El 3 de febrero recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que está reservada a personajes que han contribuido decisivamente al avance de la cultura, como él.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса