Fallecimiento de actor pone en foco aumento de cáncer colorrectal
El fallecimiento del actor estadounidense James Van Der Beek (48), estrella de la serie Dawson’s Creek, a causa de cáncer colorrectal ha puesto de manifiesto el evidente aumento de esta enfermedad en personas menores de 50 años, según ha revelado una investigación de la periodista Rachel Grunnman Bender, del portal Yahoo Life.
Aunque la enfermedad sigue siendo relativamente poco frecuente entre los adultos jóvenes —representan alrededor del 13% de todos los cánceres colorrectales diagnosticados en Estados Unidos—, el número de personas que desarrollan la enfermedad antes de los 50 años se ha duplicado desde la década de 1990, asegura Grunman en su artículo
Esta tendencia contrasta con un panorama general más alentador: en conjunto, las tasas de mortalidad por cáncer en este grupo de edad han disminuido un 44% desde 1990.
Mientras que la tasa de mortalidad por cáncer colorrectal ha disminuido de forma constante alrededor de un 1.5% anual en adultos mayores durante la última década, ocurre casi lo contrario entre los jóvenes. En personas menores de 55 años, la tasa de mortalidad por esta enfermedad ha aumentado un 1% cada año desde mediados de la década de 2000, de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer.
“Hemos tenido algunos éxitos en la reducción de muertes por otros tipos de cáncer, lo que hace aún más evidente el aumento en las muertes por cáncer colorrectal. Pero el rápido incremento de estas muertes en personas menores de 50 años sigue siendo bastante notable”, dijo el doctor Andrew Chan, jefe de la unidad de epidemiología clínica y traslacional de Massachusetts General Brigham, en Boston, quien no participó en el estudio, en declaraciones a NBC News.
Según Chan, estos incrementos “superan con creces las disminuciones en las tasas de mortalidad por otros tipos de cáncer”.
“El cáncer colorrectal sigue siendo principalmente una enfermedad de personas mayores, pero estamos viendo una señal preocupante entre los adultos jóvenes”, explicó anteriormente a Yahoo el doctor Michael Pignone, director académico de transformación e innovación en atención primaria en la Facultad de Medicina de Duke.
Especialistas, incluido Pignone, consideran que probablemente no exista una sola causa. En cambio, apuntan a varios factores que podrían estar influyendo como el aumento de la obesidad y la diabetes, mayor consumo de alcohol, dietas de baja calidad, incluidas aquellas con alto contenido de alimentos ultraprocesados y estilos de vida sedentarios
También se estudian posibles factores ambientales. Entre ellos figuran los microplásticos, presentes en distintos ámbitos de la vida cotidiana, desde los alimentos que consumimos hasta el agua que bebemos y los productos que utilizamos. Sin embargo, los especialistas subrayan que aún se necesita más investigación para comprender con claridad su impacto.
Prevención
No obstante, hay medidas que pueden ayudar a prevenir males oncológicos. Más de la mitad de los casos de cáncer colorrectal están vinculados a factores de riesgo modificables, como fumar, consumir alcohol, llevar una dieta poco saludable, no realizar actividad física y tener exceso de peso corporal, según la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).
Los médicos recomiendan comenzar las pruebas de detección a los 45 años. “La mitad de las personas diagnosticadas antes de los 50 años tienen entre 45 y 49 años, por lo que ya cumplen con los criterios para hacerse pruebas”, explicó a NBC News Rebecca Siegel, directora científica sénior de investigación en vigilancia de la Sociedad Americana contra el Cáncer.
The post Fallecimiento de actor pone en foco aumento de cáncer colorrectal appeared first on La Razón.
