El Gobierno planta a la misión europea que evalúa nuestro Estado de Derecho
El presidente del Gobierno y los ministros socialistas Félix Bolaños (Justicia) y Fernando Grande-Marlaska (Interior) se han negado a recibir a la misión europea que evalúa la situación de nuestro Estado de Derecho y la corrupción.
Así lo han revelado públicamente los cinco eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior que desarrollan su labor de examen este lunes y el martes en Madrid.
La delegación ha mantenido ya una reunión con la asociación mayoritaria de jueces en la que esta ha trasladado su "preocupación" porque la independencia judicial ha tendido a deteriorarse en los últimos años.
Los europarlamentarios preguntaron a los miembros de la judicatura por "el modelo de acceso a la Carrera" y por "el papel y los límites funcionales" del Tribunal Constitucional en relación a la jurisdicción ordinaria y el Derecho de la Unión Europea.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) trasladó a la misión comunitaria la necesidad de tomar medidas para que España tenga instituciones robustas, contrapesos efectivos, reglas estables y una dotación suficiente de recursos.
La delegación tiene previstas reuniones con miembros del Ministerio de Justicia; la presidenta del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, entre otros miembros del alto tribunal; miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. Los eurodiputados también se reunirán con la fiscal general del Estado, Teresa Peramato; representantes de la Fiscalía Anticorrupción, la Autoridad Independiente de Protección del Informante y la Guardia Civil.
La agenda también incluye encuentros con otras asociaciones de jueces y fiscales, organizaciones de la sociedad civil en los ámbitos del Estado de Derecho, transparencia, anticorrupción, igualdad y no discriminación, así como con representantes de medios de comunicación públicos y privados y expertos académicos.
*Estamos ampliando*
